El portal de noticias de la 33

La iniciativa de nominar un tramo de la rambla de Mercedes con el nombre de Pascasio Báez fue planteada dos veces en los últimos años por el edil Raúl Bruno (PN).

La semana pasada, informábamos que la Intendencia de Soriano envió un mensaje al respecto a la Presidencia de la Junta Departamental, con la firma del Intendente Agustín Bascou y del Secretario General, Dr. German Cavallero. El texto expresa: "Por la presente remitidos a usted, de acuerdo a lo establecido en el Art.19 de la Ley Orgánica Municipal, iniciativa para la nominación como Pascasio Báez a la actual calle de 200 mts. sobre el margen del Río Negro, que comienza en proximidades del Club Ayuí a la altura de la Rambla Federico Sáez, corriendo paralela a esta terminando debajo del Puente Líber Seregni de la ciudad de Mercedes, compartiendo los fundamentos del edil proponente y en homenaje a Don Pascasio Báez".

Su objetivo era homenajear al peón rural secuestrado y asesinado por la guerrilla tupamara en 1971, en una zona rural del departamento de Maldonado.

La propuesta tuvo su controversia, reportó Agesor, ya que la calle pasa exactamente frente al Espacio Memoria que recuerda a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

En la actualidad, ese tramo de la rambla se denomina Carlos Federico Sáez, en homenaje al pintor mercedario fallecido en 1901.

La bancada de ediles del Frente Amplio en Soriano emitió días atrás un comunicado donde rechaza el modo en que se decidieron dos cambios en el nomenclátor mercedario, siendo uno de ellos el ya mencionado en la rambla. El segundo es la denominación de la actual calle Paysandú como Leandro Gómez.

En el comunicado, los ediles frenteamplistas señalan "una mirada parcial y antidemocrática" en estas decisiones, considerando que se tomaron de forma "autoritaria y poco inclusiva". Sin embargo, no hacen ninguna mención o alusión a una disconformidad porque se pretenda a homenajear a Baéz, ni plantean reparos por el lugar escogido para ello.

Estos cambios propuestos se confirmaron ayer. Después de tres horas de discusión, la Junta de Soriano aprobó las solicitudes de inclusión en el nomenclátor de Mercedes de los nombres de Leandro Gómez y Pascasio Báez, informó el diario Crónicas de Mercedes.

En el caso de la votación de la calle Pascasio Báez se definió por 23 votos en 29 (con votos blancos y colorados), mientras la sustitución del nombre de calle Paysandú por el de Leandro Gómez tuvo 21 votos en 28.

 

 

Fuente: Montevideo Portal