El portal de noticias de la 33

Con el levantamiento de la feria judicial, y por consiguiente, la reactivación de múltiples causas judiciales, la exmilitante nacionalista Romina Celeste Papasso y el exsenador del mismo partido Gustavo Penadés podrían volver a encontrarse cara a cara en una audiencia este jueves.

Según consignó Telenoche y confirmó Montevideo Portal a partir de fuentes de la investigación, Celeste volverá al juzgado de Juan Carlos Gómez para declarar sobre cómo comenzó su vínculo con Penadés, además de otros detalles pertinentes al caso.

También brindará declaraciones un portero de nombre Jesús que trabajó en un edificio en el que vivió Penadés en los años noventa, en el barrio Cordón.

En setiembre de 2025, Policía Científica allanó el lugar y sacó fotos de los espacios comunes como el garaje, hall, ascensor y pasillos, pero el hombre ya no trabajaba allí.

Asimismo, se espera que en futuras audiencias vuelvan a declarar algunas de las víctimas de Penadés, debido a los chats que surgieron de la pericia al celular de Papasso.

Esas conversaciones, mantenidas con al menos dos denunciantes identificados como “H” y “G”, motivarán que ambos deban declarar nuevamente en el juicio, pese a que ya habían brindado testimonio como prueba anticipada durante la investigación.

En los intercambios, Papasso y uno de los jóvenes dialogan sobre un eventual resarcimiento económico vinculado a las denuncias y hacen referencia a la necesidad de que la madre de uno de ellos ratificara la acusación por tratarse de un menor en el momento de los hechos. En otros mensajes, además, queda en evidencia un vínculo personal previo entre Papasso y otro de los denunciantes.

Estos contenidos, que no fueron ventilados públicamente en las primeras etapas del caso, serán ahora objeto de preguntas en sala para determinar el alcance de esa relación y su eventual incidencia en la causa.

El caso comenzó en 2023, cuando la exmilitante nacionalista denunció públicamente al entonces senador blanco por presuntos delitos sexuales contra menores. A partir de esas acusaciones, la Fiscalía de Delitos Sexuales inició una investigación que derivó en la imputación y posterior acusación formal del exlegislador, quien renunció a su banca y negó los hechos.

La causa estuvo marcada por controversias sobre la actuación fiscal, cuestionamientos de la defensa acerca del vínculo entre otros denunciantes y Papasso, y derivaciones paralelas —incluida una trama para identificar a las víctimas— hasta que en 2025 se dio por cerrada la investigación y se habilitó la etapa de juicio oral. 

De acuerdo a esto último, la etapa del juicio oral y público no ha comenzado, pero se espera que inicie en el mediano plazo, una vez reunidas y depuradas las pruebas.

 

 

Montevideo Portal