En lo que va del año 2026, 17 personas murieron ahogadas en playas, cuerpos de agua y pisc
inas en todo el país. El caso más reciente ocurrió el lunes, cuando un menor de 14 años que se bañaba en el río Cuareim, Artigas, perdió la vida.
Según datos de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática, divulgados por el noticiero MVD noticias, de TV Ciudad, Rocha es el departamento que acumula más casos, con siete. La elevada proporción puede explicarse debido a la gran afluencia de bañistas que reciben, en verano, las playas oceánicas de ese punto del país.
Montevideo y Canelones le siguen con dos episodios cada uno, mientras que Flores, Río Negro, Tacuarembó, Maldonado y Artigas registran uno.
Siete de las víctimas eran menores de 19 años. Si a esa cifra se le suman cuatro episodios mortales ocurridos en diciembre, la temporada estival totaliza, hasta ahora, 21 muertes.
El informe detalla que, en enero del corriente, murieron ahogados cuatro niños menores de cinco años, la mayoría de ellos en piscinas.
La Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática fue creada en enero de 2018 por el Ministerio de Salud Pública, junto a la Secretaría Nacional del Deporte, Armada Nacional, Dirección Nacional de Bomberos, Secretaría de Deporte de la IM, Asociación Nacional de Guardavidas, Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales, Comité de Lesiones No Intencionales de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Además cuentan con la colaboración de la Junta Nacional de Drogas y el Sistema Nacional de Emergencias.
Montevideo Portal