El portal de noticias de la 33

Sesionó este viernes la Junta Departamental de Florida, reunión donde se abordaron diferentes temáticas.

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 19 DE MAYO DE 2023

 

HORA PREVIA

 

Edil Fernando Schiavoni:

  • Se refirió al regado de las calles que se realiza en las cercanías de la obra de la vía, solicitó que se deje de regar de manera prudencial y que se destine el agua para otros fines.
  • Solicitó que se reparen las banquinas de la calle Andrés Arocena, precisamente en la esquina con Molles Cenicientos.
  • Solicitó la pronta reparación de la calle Molles Cenicientos, desde Clemente Estable a Andrés Arocena.

Suplente de Edil Rodrigo Cabrera:

  • Solicitó iluminación para la calle Treinta y Tres, en el tramo de Ituzaingó a Rivera.

Edil Daniel de León:

  • Se refirió al comodato entre la Intendencia de Florida y ANEP del local correspondiente a la ex Escuela Rural Nro. 57. Solicitó que el Organismo realice un seguimiento al mismo.
  • Se refirió a la crisis hídrica y compartió alguna de las expresiones del Papa Francisco contenidas en el Prefacio al libro de Gael Giraud y Carlo Petrini, titulado “El Gusto de Cambiar – La Transición Ecológica como camino hacia la felicidad”. Expreso en tener una actitud generosa con la naturaleza y que los gobernantes sean capaces de realizar un acuerdo nacional que implique políticas de estado para preservar la cantidad y calidad del agua.

Edil Anibal Rondeau:

  • Se refirió a la crisis hídrica, a la situación del Rio Santa Lucia y solicitó reiterar las gestiones hechas referente a la construcción de la presa de Casupá.

 

Suplente de Edil Sandra Cardozo:

  • Manifestó la idea de integrar niños en la parte cultural del Departamento y solicitó que en el mes de agosto se evalué la posibilidad de hacer una exposición de cuadros realizados por niños de nuestro Departamento.

Suplente de Edil Nicolás Vaz:

  • Se refirió a los Municipios de nuestro departamento, señalando carencias de funcionamiento en algunos aspectos y solicitó mayor control por parte de la comisión de Descentralización del Organismo, con el fin de mejorar sus servicios.

Edil Javier Heredero:

  • Se refirió a la Marcha del Silencio y solicitó que se realice un minuto de silencio para los Floridenses desaparecidos, Mtro. Julio Castro, Prof. Carlos Modernell, Asistente Social Mario Martínez, la Dra. María Antonia Castro Huerga y por todos los desaparecidos bajo el terrorismo de estado.

Suplente de Edil Adriana Calandria:

  • Manifestó la preocupación con respecto al agua y solicitó la necesidad de que el Sr. Intendente y Ose brinde información fehaciente y digna con respecto al tema.
  • Solicitó un pronta solución ante excesos de velocidad en calles de la localidad de Casupá y que se tomen las medidas pertinentes.

Suplente de Edil Jodami Martínez:

  • Reiteró reclamos de mejoras para el liceo de la localidad de Cerro Colorado y su entorno: techos, depósito anexo, rampas de acceso, cebras en la vía pública, etc. Asimismo, solicitó a la Sra. Presidente del Organismo su intervención con el fin de cumplir con el objetivo.

Suplente de Edil Beatriz Cuenca:

  • Se refirió a la problemática que ocurre en el Barrio La Humedad de Villa 25 de Agosto referente a la construcción de un cruce peatonal en la Estación para el acceso a la Escuela y Policlínica de la zona.
  • Solicitó la realización de una Sesión de la Junta Departamental en la Localidad de 25 de Agosto, en el mes de Setiembre.
  • Manifestó la carencia de un médico en la Policlínica de 25 de agosto y solicitó que se solucione la problemática.

Edil Julio Núñez:

  • Se refirió al fallecimiento del Mtro. Elvin Roberto Curbelo, solicitando que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Edil Sebastián Rodríguez:

  • Reiteró la preocupación respecto al insecto picudo rojo y solicitó que se elabore un plan de detención precoz en las palmeras de nuestra ciudad y así evitar el daño irreversible.

ASUNTOS ENTRADOS 

Se resolvió invitar a participar en la próxima reunión ordinaria de esta Junta Departamental, a los integrantes del Municipio de Casupá, al Intendente de Florida y a los Representantes Nacionales por nuestro departamento, con el fin de abordar el asunto: “Construcción de una represa en el Arroyo Casupá”, invitando además a las fuerzas vivas, instituciones y público en general.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

ASUNTOS INTERNOS

Edil Silvana Goñi:

  • Solicitó que, ante la presentación de un planteamiento o proyecto por parte de un ciudadano no integrante de este Cuerpo, la propuesta se comunique a la totalidad de ediles, además de remitirlo a la comisión correspondiente para su conocimiento.

Al  finalizar los Asuntos Internos se cumplió en Sala un minuto de silencio en la memoria de los siguientes ciudadanos: Mtro. Julio Castro, Prof. Carlos Modernell, Asistente Social Mario Martínez, Dra. María Antonia Castro Huerga y el Mtro. Elvin Roberto Curbelo. 

ORDEN DÍA

  1. Se autorizó a la Intendencia para designar, a los efectos de su expropiación, el padrón rural Nº 14938 de la localidad catastral Fray Marcos, con destino a apertura de calle.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se autorizó a la Intendencia de Florida para designar, a los efectos de su expropiación, el inmueble padrón Nº 11 de la localidad catastral Sarandí Grande, con el fin de ampliar su cartera de tierras.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el cortometraje de educación ambiental ”Río Arriba”. Iniciativa del Sr. Edil Daniel De León Huelmos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 en 31

  1. Se aprobó Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA).

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó Proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la cuarta edición de la Ruta del Volley a realizarse en Florida los días 19, 20 y 21 de mayo de 2023.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó la realización de homenaje al medio de prensa Latorre FM, de la localidad de Fray Marcos, al cumplir veinte años de difusión radial. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Eduardo Gancio.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

RR. PP Junta Dptal. de Florida