El portal de noticias de la 33

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Nueva Delhi al frente de una nutrida delegación para mantener conversaciones con el primer ministro Narendra Modi, centradas en comercio, tierras raras e inteligencia artificial.

"¡Namaste, India! Llegué para otra visita con una agenda importante: fortalecer lazos, profundizar asociaciones y discutir el futuro de la inteligencia artificial en el mundo. Seguimos trabajando para construir más cooperación, innovación y oportunidades entre nuestros países", publicó el mandatario sudamericano junto a un video en X.

Lula viajó acompañado por más de una docena de ministros y empresarios, incluidos directores ejecutivos de grandes compañías brasileñas. Según la cancillería india, ambos países mantienen una relación “estrecha y multifacética” y revisarán toda la agenda bilateral.

Las conversaciones también abordarán la incertidumbre económica global tras las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, que afectaron a ambas economías. India ejerce este año la presidencia del grupo BRICS, que integra junto a Brasil.

El mandatario brasileño participará además en una cumbre mundial sobre inteligencia artificial, donde se prevé que promueva una mayor regulación para frenar la desinformación generada con esta tecnología.

El comercio bilateral entre ambos países superó los 12.000 millones de dólares en 2024 y Brasil considera a India, el país más poblado del mundo, un mercado con gran potencial para sus exportaciones.

 

 

Telenoche con información de AFP.