Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya sufrió un desperfecto en la madrugada de este sábado cuando se disponía a trasladar a un menor de edad que había sido picado por un escorpión en Artigas.
De acuerdo con un comunicado del Ejército, alrededor de las 4:00 de este 17 de enero una aeronave C-212 Aviocar, perteneciente al Escuadrón Aéreo N.º 3 (Transporte) de la Brigada Aérea I, registró “un incidente menor durante la maniobra de despegue en el Aeropuerto de Artigas”.
“Durante la carrera de despegue se produjo la ingesta de un ave por uno de los motores, situación que fue detectada oportunamente por la tripulación, la cual, en estricto cumplimiento de los procedimientos operativos y de seguridad establecidos, abortó de forma preventiva la maniobra de despegue”, indica el texto difundido esta mañana.
Según continúa el documento, la aeronave cumplía una misión de traslado sanitario: se evacuaba a un paciente menor de edad que “había sufrido una picadura de escorpión”. El objetivo era que recibiera “atención médica especializada” en Montevideo.
El aborto del despegue “se realizó con total normalidad” y no se registraron personas lesionadas; en este proceso se priorizó “en todo momento la seguridad de la tripulación y del paciente”.
“Posteriormente, el menor fue trasladado por vía terrestre para continuar con su atención médica”, señala el comunicado.
Finalizada la maniobra, la aeronave fue retirada de servicio “a los efectos de realizar la correspondiente inspección técnica, no viéndose afectadas las operaciones del aeropuerto”, indica el texto. “La Fuerza Aérea Uruguaya destaca la correcta y profesional actuación de la tripulación, reflejo del entrenamiento permanente y del compromiso institucional con la seguridad aérea y el apoyo a la comunidad”, finaliza.
Montevideo Portal