El ex Fiscal Gustavo Zubia, diputado del Partido Colorado, vistió nuestros estudios, previo a las actividades previstas en nuestra ciudad, impulsando su sector, “Tercera Vía”.
Con casi 40 años en el ámbito de la Justicia, Zubia habló en la 33 sobre la situación de inseguridad en nuestro país, y proyectos presentados.
Triunvirato para Fiscalía
“La Fiscalía se rige por una persona, el Fiscal General. He propiciado un proyecto para que el Poder se divida en un órgano colegiado, un triunvirato. Hasta hace 3 meses el presidente no estaba de acuerdo, ahora me levantó el dedito”
El presidente ahora me levantó el dedito
“La cifra negra, que es el delito que no se denuncia, se calcula que puede ser un 50 o 60 %, son miles de probables casos en todo el país. La mayoría son hurtos, estafas, abigeato, la gente dice por 4 o 5 mil pesos no denuncio”, dijo´.
“De lo que se denuncia hago una pregunta con maldad, ¿cuánto estiman que se esclarecen? Anda en el 5 o 10 %, y de eso, un 30 % va a prisión, y de ahí, por proceso abreviado hay un 95 %, donde el delincuente regatea su pena”, remarcó Zubia.
Charla con delincuentes
“Habían delincuentes con 14 antecedentes, que le preguntabas por la profesión, y te decía Ladrón”.
Cárceles
“No hay control, ni imposición de mando. Los políticos tienen la concepción que esto se arregla con buenos modales, no digo con malos, pero si con mayores penas, cárceles con control”.
Dilema de hierro
“No puedo con mi genio, hay cosas que rompen la lógica, hay que hablar, y eso no es darle pasto a la oposición. Se han mejorado las cifras, pero se piensan en medidas que están ideológicamente más cerca del Frente Amplio”.
Nota completa: