Se inició este lunes en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con la presencia del presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Nuestras emisoras, La Nueva Radio Florida y 88.7 FM Claridad se encuentran presentes en el evento organizado por la UNESCO que se extenderá hasta el miércoles 5 de mayo.

Alejandro Balbiani, uno de nuestros enviados al encuentro de la Unesco en Punta del Este por el día de la Libertad de Prensa, nos conto como se viene desarrollando el evento:

Cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a una evocación de periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica “Declaración de Windhoek” sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La conferencia sirve de ocasión para informar de las violaciones de la libertad de prensa; un recordatorio a la realidad de docenas de países de todo el mundo donde las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. La comunidad y el movimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelven a reunirse, tras un año en el que se ha concedido el premio Nobel de la Paz a dos periodistas y en el que han aumentado los desafíos al ejercicio del periodismo, según la UNESCO.

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se discutirá sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

 

Nuestras emisoras presentes en la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 2Nuestras emisoras presentes en la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 3Nuestras emisoras presentes en la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. 4Nuestras emisoras presentes en la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensajpg