>

También para Factum la oposición supera al FA

Una nueva encuesta de la consultora Factum diviulgada por Telenoche 4 reveló que la oposición supera en cuatro puntos a la coalición de izquierda: 43% Frente Amplio (FA), 27% Partido Nacional, 15% Partido Colorado, 4% Partido Independiente, 1% Unidad Popular, 5% en blanco anulado o ninguno y 5% indecisos.

Estos nuevos resultados representan "un salto muy grande que pega el Partido Independiente que venía estable", indicó Oscar Botinnelli, director de Factum. Por su parte, "Unidad Popular tiene muchas chances de entrar al Parlamento", sostuvo el politólogo.

En cuanto a la evolución de la preferencia por partido, se observa que el FA "se ha movido permanentemente en una banda del 41% a 43%. El Partido Nacional estaba mucho más abajo y desde hace un año y medio, casi dos, está entorno al 24% y 28%. El Partido Colorado se mantiene estable entre el 15% y 17%".

Bottinelli indicó que hay dos grandes bloques donde el Partido Independiente con el 4% puede hacer la diferencia si se vuelca hacia alguno de los sectores. "En términos macro, Frente Amplio y Partidos Tradicionales están igualados. Hay una gran paridad", dijo.

El director de Factum emitió algunas advertencias a la hora de leer esta encuesta: "No es un pronóstico para octubre, en ese mes cada partido llevará un único candidato y no tiene nada que ver con el voto en junio".

Por último, concluyó que "existe una tendencia pareja entre el FA y los Partidos Tradicionales, las mayorías parlamentarias están en duda y hay un escenario ideal para el Partido Independiente".

 

Fuente:El País