>

Primer encuentro del Presidente Vázquez con intendentes electos

El Presidente de la República asumió “la responsabilidad” frente a los intendentes electos en cumplir con la entrega de las partidas económicas que por ley le corresponden a los Gobiernos Departamentales. En la misma línea se expresó el Ministro de Economía quien adelantó que este año las intendencias recibirán más de 13 mil millones de pesos. Se habló de la libreta única, la búsqueda de soluciones para el sector lácteo, caminería y planes de desarrollo.

En el primer encuentro que el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez mantuvo con los intendentes electos, antes que asuman el cargo en julio próximo, en la sede del propio Congreso, el Jefe de Estado señaló que asumía el “compromiso” de tratar de igual forma a todos los Gobiernos Departamentales independientemente del partido político que gobierne, y afirmó “asumimos la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma” con lo que marcan los artículos 214 y 298 de la Constitución de la República, otorgándoles la  “garantía que tienen que tener”.

De los cuatro puntos básicos que marcó Vázquez a los electos intendentes se refirió al trabajo mancomunado con los jefes departamentales en la política descentralizadora, el relacionamiento a través de la institucionalidad, haciendo referencia expresa a contar como interlocutores a los integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Esta línea de trabajo también la relacionó con el vínculo de los intendentes con los ministerios, con el Vicepresidente y hasta el propio Presidente de la República.

En referencia al aporte de recursos económicos desde el Gobierno Central, el Ministro de Economía Cr. Danilo Astori realizó un detallado informe de cómo se componía la partida global de 13.000.087 millones de pesos que les correspondió a las intendencias por el año 2014, adelantando que para este año superará la cifra mencionada. Además remarcó, al igual que Vázquez, que el Gobierno “cumplirá rigurosamente con el aporte de recursos que corresponden” a los Gobiernos Departamentales.

La forma en que se distribuirá lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio, fue uno de los aspectos que algunos intendentes plantearon como preocupación, frente a lo cual Astori dijo que deberán definirse criterios para todo el período de gobierno.

 

Fuente: Comunicaciones Congreso de Intendentes.