>

Profesores y maestros paran el viernes 26

En el marco de la negociación por el presupuesto quinquenal el próximo viernes 26 varios sindicatos de trabajadores públicos paralizan sus actividades.

Entre ellos se encuentra la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Todos ellos realizan un paro de 24 horas a nivel nacional.

En tanto, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resuelve mañana si se une a la medida, informó a El Observador el dirigente Nelson Jaurena.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) adhiere a la paralización, pero todavía no tiene definido si la medida será general (24 horas) o parcial. Luis Diosy, dirigente de Affur, adelantó a El Observador que esto lo definen el miércoles.

Por su parte, Elbia Pereira, dirigente de la FUM dijo a El Observador que los sindicatos de laeducación reclaman que el Codicen de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) defina el presupuesto e instale espacios de "negociación real", con propuestas concretas y "de acuerdo a las necesidades de la educación".

Los sindicatos rechazan que la ANEP elabore un presupuesto alineado al del Poder Ejecutivo, como ya ha adelantado el presidente del Codicen, Wilson Netto.

De sumarse Afutu a la medida, el del viernes sería el tercer paro nacional en la educación en el último mes. El primero fue el 27 de mayo y el segundo el 11 de junio. Ambos fueron por la discusión presupuestal.

Fuente: El Observador