>

Cristina Fernández no se postula a ninguna candidatura para las próximas elecciones

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no se postula a ninguna candidatura para las próximas elecciones, aunque el apellido Kirchner figurará en las listas porque su hijo Máximo aspira por primera vez a ser diputado.

Tras una jornada de intensos rumores sobre el futuro de la presidenta, el cierre oficial de las candidaturas en las pasadas horas despejó la incógnita y confirmó que, tras más de 25 años en la función pública, Cristina Fernández no tendrá ningún cargo electivo.

En un discurso a la nación, en el que evitó concretar si finalmente aspiraría a alguna candidatura, la mandataria lanzó un mensaje para los simpatizantes kirchneristas, horas antes del cierre de listas: "Desde el lugar que esté, siempre estaré junto a ustedes, en todos los momentos y en los difíciles más aún", dijo.

Sin embargo, el apellido Kirchner figura entre los candidatos ya que su hijo Máximo salta a la política activa y encabeza la lista a diputados por la sureña provincia de Santa Cruz donde gobernó su padre, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

En los últimos días, analistas locales especulaban con la posibilidad de que Fernández encabezara la lista del oficialismo al Parlasur, que finalmente estará liderada por el excanciller Jorge Taiana acompañado por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y Cultura, Teresa Parodi.

La lista oficialista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país y bastión peronista, estará encabezada por Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia y dirigente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, abrirá la candidatura del Frente para la Victoria en la capital argentina.

Tras ocho años de Gobierno, los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución argentina, Cristina Fernández dejará la Presidencia el próximo 10 de diciembre y cederá el bastón de mando al ganador de las elecciones de octubre.

Trece fórmulas para la Presidencia

Trece fórmulas presidenciales se inscribieron para competir el próximo 9 de agosto en las primarias para definir los candidatos que podrán participar en los comicios de octubre.

Para quedar habilitados para competir en las presidenciales de octubre, los candidatos deben obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos. La participación en las primarias es obligatoria para los partidos, aunque pueden optar por presentar una única fórmula.

El gobernante Frente para la Victoria irá con una única fórmula, encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que tendrá como compañero de fórmula al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

El opositor que, según las encuestas, está mejor situado para competir contra el oficialismo es el alcalde de Buenos Aires y líder Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, quien eligió como compañera de fórmula a la senadora Gabriela Michetti.

Macri se medirá en las primarias con el senador Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical y que llevará de candidato a vicepresidente al economista Lucas Llach, y con la diputada Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y que lleva al exdiputado Héctor Flores como compañero de fórmula.

Macri, Sanz y Carrió conformaron la alianza Cambiemos, que llevará a las presidenciales de octubre como candidato único al vencedor de su interna.

Otro de los espacios que tendrá una interna reñida es Una Alianza Alternativa (Una), integrada por los peronistas disidentes Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Fernández, retrasó hasta última hora de este sábado la inscripción de su fórmula, que finalmente compartirá con el electo alcalde de la norteña ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

Mientras, José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba, llevará como postulante a la Vicepresidencia a la exdiputada Claudia Rucci.

Por su parte, el Frente Progresista -integrado por el Partido Socialista, Gen y Libres del Sur- llevará como candidata única a Margarita Stolbizer, diputada y líder de Gen, con el radical Miguel Ángel Olaviaga como postulante a vicepresidente.

En tanto, el expresidente interino de Argentina (2001) Adolfo Rodríguez también se postuló para las primarias por la fuerza Compromiso Federal, con la senadora Liliana Negre de Alonso como compañera de fórmula.

Por su parte, el Frente Popular inscribió como candidato al sindicalista y diputado Víctor De Gennaro, quien comparte fórmula con Evangelina Codoni, expresidenta de la Juventud de la Federación Agraria Argentina.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dirimirá en las primarias el candidato que presentará en octubre entre dos opciones: Jorge Altamira, con Carlos Giordano como candidato a vicepresidente; y Nicolás del Caño, con Myriam Bregman como compañera de fórmula.

Otro núcleo de izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda llevará como único candidato al legislador porteño Alejandro Bodart, quien estará escoltado por Vilma Ripoll.

También el izquierdista Nuevo Movimiento Al Socialismo inscribió una única fórmula, la integrada por Manuela Castiñeira y Jorge Ayala.

Fuente: Montevideo Portal