>

Danilo Astori analiza la situación de ANCAP

La Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas trabajan en conjunto con los técnicos de ANCAP para superar la difícil situación financiera que vive la empresa, cuyas operaciones arrojaron un déficit de 323 millones de dólares en 2014.

Según dijo el ministro Danilo Astori al diario El País, los resultados de ANCAP tiene que ver con inversiones que no fueron adecuadamente coordinadas, pero aclaró que es algo que “vale para todas las empresas públicas”.

Además, Astori planteó que es necesario un “mayor cuidado de los gastos operativos” , agregando que ahora hay que reperfilar la deuda, apuntando particularmente a su desdolarización, uno de los principales motivos del déficit.

Con el déficit de 323 millones de dólares, la empresa casi duplica el déficit sufrido en 2013, que alcanzó las 169 millones de dólares.

Por este tema el senador nacionalista Álvaro Delgado convocó a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios ministra de Industria, Carolina Cosse, para que expliqué detalladamente lo ocurrido con la empresa y cuáles son los plantes para revertir la situación.

Cuando se conoció el déficit de 2014, el senador Álvaro Delgado señaló a Montevideo Portal que ya en 2012 se advertía sobre la necesidad de tomar medidas ante la eventual subida del dólar. Delgado dijo que indagará sobre las razones por las que no se tomaron medidas para enfrentar esta situación y si se tomaron por qué no fueron efectivas.

Delgado dijo que el ejercicio de la empresa se conoce tarde y señaló que la mayoría de las empresas del rubro dan a conocer sus datos en el primer trimestre del año.

Por otra parte, el senador señaló que probablemente la empresa deba ser asistida por el gobierno central, justamente cuando este pidió un aporte de las empresas públicas para afrontar la coyuntura internacional.

Fuente: Montevideo Portal