>

Asociación de Kioscos en contra de suba de impuestos a cigarrillos

El presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego, se mostró disconforme con la medida del gobierno vinculada a una suba de impuestos a los cigarrillos, entendiendo que el fumador no dejará de consumir y concurrirá a comercios establecidos en forma ilegal, agravando su situación de salud y aumentando el contrabando.

Orrego señala que la medida es "contradictoria con el reciente reconocimiento oficial del problema del contrabando de cigarrillos en Uruguay y entorpecerá el trabajo de la Comisión creada el 1ro de junio por el Ministerio de Salud Pública, dirigida a eliminar el comercio ilícito de cigarrillos"

La última investigación a cargo de IPSOS, reflejó que el contrabando de cigarrillos en Uruguay en 2014 representaba un 31,2% del mercado total cuando en 2010 era de 25,3%.

El 15 de junio, el Poder Ejecutivo, dispuso por decreto un aumento de impuestos a los cigarrillos comercializados en Uruguay lo que provoca un incremento inmediato delestímulo al contrabando ya que aumentará la brecha de precio entre las marcas legales y las ilegales.

La asociación señala que si consideramos que la venta de cigarrillos ilegales llega a un 78% del mercado en algunos departamentos fronterizos, se comprende fácilmente la magnitud del desafío que tenemos por delante.

Orrego dijo que el decreto se crea en momentos en que la asociación fue convocada por la Dirección Nacional de Aduanas para sumarse a la lucha contra el contrabando. "Está demostrado que aumentar impuestos no da resultado, sino que lo que se aumenta es el contrabando, estoy desconcertado", señaló.

"Nos preocupa la contradicción entre la buena intensión de combatir el contrabando seriamente y este aumento de impuestos que va en la dirección contraria al trabajo que tenemos por delante" concluyó la asociación.

Fuente: El Espectador