>

Conaprole responsabilizó al gremio de los problemas de abastecimiento de lácteos

En los próximos días podría haber faltante de productos lácteos, como resultado de un conflicto iniciado por el sindicato de Conaprole.

Los trabajadores cumplen funciones a reglamento y comenzaron un conflicto "a largo aliento", reportó hoy Informativo Sarandí.

La empresa hizo público un comunicado en el que explica el origen del conflicto, que se desencadenó por una sanción a un trabajador.

"El jueves 29 de abril, debido a que un empleado se negara a efectuar una tarea que le correspondía realizar y que le fuera solicitada en forma reiterada, la Gerencia de la Planta de Montevideo resolvió separarlo preventivamente de la línea de producción y dar aviso al empleado de que su comportamiento era pasible de sanción", informó la empresa.

A partir de ello, "se desencadenó una sucesión de paros en plantas de Montevideo, Canelones, San José y Florida", reporta Conaprole.

"Una vez más, un hecho individual de incumplimiento de una orden legítima, recibió una respuesta corporativa por parte del gremio, que adoptó medidas injustificadas y desproporcionadas. En el ámbito del MTSS se lograron levantar las medidas", indica la empresa.

Conaprole asegura que el procedimiento disciplinario incluye instancias en las que el empleado puede presentar descargos, pero que no los presentó.

La empresa, "ejerciendo el poder disciplinario, comunicó al empleado una sanción de tres días de suspensión a partir del viernes 12 de junio".

"Con fecha 12 de junio, la Cooperativa recibe nota del gremio en la que, debido a la aplicación de la sanción, éste se declara en conflicto a partir del 15 de junio, con aplicación de medidas que distorsionarán fuertemente la actividad de la Cooperativa. Lamentamos que esta determinación del gremio, amparando inconductas individuales, genere desabastecimiento de leche y productos en el país, lo que afectará a nuestros distribuidores, a nuestros productores, a los comercios y a los consumidores", concluye el comunicado.

Fuente: Montevideo Portal