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gobierno busca evitar el desabastecimiento de garrafas en este invierno

En setiembre del 2014, el sindicato del supergás tomó la resolución de no cargar más camiones de garrafas "en cuarta". Esto significa que en vez de cuatro pisos de garrafas en los camiones sólo se cargan tres, lo que en los hechos hace que los vehículos tengan un 25 % menos de carga.

Los trabajadores aducen motivos de salud para tomar esta decisión, ya que a su entender no es recomendable desde el punto de vista médico el esfuerzo físico que se hace para cargar los camiones "en cuarta".

Sin embargo, los responsables de las empresas temen que esta resolución traiga problemas de abastecimiento a la población, debido a la carga menor que transportan los camiones. Así lo planteaba el año pasado Alberto Puig, director de marketing de Acodike, al pronosticar problemas cuando llegara el frío.

Pese a la decisión del sindicato, la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) estudió el tema y emitió este año un dictamen al respecto. En él, se asegura que la "carga en cuarta" está permitida.

"En el caso de tener que transportar los recipientes en varios niveles, se admitirá un máximo de cuatro garrafas para distribución domiciliaria y un máximo de cinco para traslados entre depósitos y fletes interdepartamentales", indica la resolución, que da a entender entonces que incluso en ruta se puede cargar "en quinta".

"Sin perjuicio de lo establecido en la normativa, la práctica usual en el sector ha indicado que los camiones para transporte interdepartamental de recipientes portátiles se han venido cargando hasta la cuarta línea de garrafas, existiendo muy pocos registros de cargas en quinta", indica la Ursea, que reconoce que en el caso de traslado de los puestos de envasado hacia los puntos de venta lo normal es cargar tres garrafas.

Tras la reunión de técnicos de la Ursea con las cuatro empresas distribuidoras de supergás se estableció que este cambio en el reparto de garrafas implicará que Riogas reparta 100.000 garrafas menos en Montevideo y 230.000 en el interior en el período marzo-setiembre, y Acodike 120.000 menos. La Ursea anunció que de mantenerse esta situación puede darse un desabastecimiento en este invierno. El organismo recomendó variar la logística de distribución o contratar más camiones y conductores, pero admitió que debido a los plazos de habilitación esta situación es "casi imposible".

Por lo tanto, la Ursea instó a todas las partes interesadas a habilitar ámbitos de discusión para buscar alternativas. En diálogo con Montevideo Portal, Ismael Fuentes, de Fuecys, aseguró que el sindicato mantiene la decisión de no cargar los camiones en cuarta porque hay motivos médicos y de legislación laboral para hacerlo.

El gobierno creó una comisión para estudiar el tema y buscar soluciones con el sindicato antes de que llegue el frío, que será la encargada de negociar con el sindicato y las empresas. Esta comisión está integrada por el director de trabajo Juan Castillo e integrantes de Ancap.

Fuente: Montevideo Portal