El portal de noticias de la 33

El diputado Diego Echeverría (Maldonado) y su par Mario Colman (Colonia) citaron de forma urgente ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes al presidente y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La decisión de los legisladores responde a la Acordada 8119 realizada por la SCJ, que resolvió suprimir 20 juzgados de paz del interior del país a partir del 1° de octubre.

También se expresaron sobre el tema el senador Sergio Botana, el intendente de Rocha, Alejo Umpierrez y el Colegio de Abogados del Uruguay. 

En el caso de los últimos, dirigieron una carta al presidente de la SCJ, Tabaré Sosa Aguirre, en la que manifestaron la "enorme sorpresa" que causó la decisión y pidieron por una reunión de "forma urgente" para recibir las explicaciones de la medida que "produce un fuerte impacto, en el ejercicio de la profesión y en el acceso a la Justicia".

La bancada de senadores del Partido Nacional le solicitará también una reunión al Presidente de la Suprema Corte de Justicia en la mañana de este lunes.

Umpierrez, por su parte, escribió en su cuenta de Facebook: "Preocupación profunda: la decisión tomada por el Poder Judicial, poder independiente del Estado y ajeno al Ejecutivo, de cerrar 20 Juzgados de Paz en el interior golpea a los pueblos pequeños institucionalmente cerrando las puertas otra oficina pública más que se suma a los cierres de otras de los últimos años.

La renuncia del Estado a una funcion esencial es preocupante más allá de cifras de audiencias, juicios y oficios. Argumentos deben haber varios pero ninguno mira a cada pueblo desde la mirada de sus pobladores. En Rocha le toca a Cebollati y a Castillos y obviamente estamos en total desacuerdo. Las funciones centrales - no hablamos de nada accesorio sino de la Justicia - del Estado no pueden desaparecer".

 

 

Fuente:  Montevideo Portal