El portal de noticias de la 33

El destaque de la semana en los mercados de productos del campo se lo lleva el trigo.

El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por su sigla en inglés) redujo en forma significativa las proyecciones de producción globales, en particular por menores cosechas estimadas en Rusia y Canadá.

Este dato fue notoriamente alcista para el mercado, que reaccionó en consonancia, tanto a nivel global como local. En Chicago el trigo de la posición diciembre subió casi 7% en la semana y acumula un aumento de 17% en el último mes.

Esto se tradujo en aumentos también en el plano local, con el trigo de la próxima cosecha cotizando en 235 U$S/ton, 15 dólares más que la semana anterior, con los productores con expectativas de precios mejores. La cebada recibe un precio aún mejor, tomando el 100% del precio del trigo en Chicago (aunque esto varía según el contrato).

Los cultivos están muy bien, con una secuencia de fríos que aplaca las pestes y con sol que permite buen desarrollo inicial, tanto para trigo como para cebada. La colza también muestra muy buen desarrollo, con precios firmes para la próxima cosecha.

El informe mensual del USDA también resultó alcista para el mercado estadounidense de soja y maíz, en la medida que las cosechas proyectadas no serán suficientes para recomponer los stocks. De tal manera que los precios se mantienen firmes, no solo para el ciclo actual, sino para la próxima cosecha.

En el caso de la soja, la posición julio 2022 en Chicago -referencia para nuestra próxima cosecha- quedó en 497 U$S/ton, lo que daría para pagar unos 465 U$S/ton puesta en Palmira el año que viene. La preocupación viene por el lado del clima, pues las nuevas proyecciones climáticas de EEUU indican alta probabilidad (60-70%) de año Niña para nuestra región, lo que aumenta la probabilidad de lluvias menores a lo normal.

Hacienda. El precio medio de exportación de carne vacuna sigue sostenido y tira de toda la cadena cárnica, con precios que siguen firmes, aunque con avances más leves que en semanas previas, lo que indicaría que los valores se van estabilizando en estos muy buenos niveles.

 

 

Fuente:  El Pais