El portal de noticias de la 33

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos enfatizó que ambas enfermedades pueden ingresar a través de los humanos de manera involuntaria.

“Si se ingresan plantas de forma ilegal o productos de origen suino o se visitaron establecimientos afectados se puede introducir y diseminar estas enfermedades incluso a través de la ropa y afectar gravemente las cadenas productivas, por ende a muchos productores, empleos e industrias”.

El mandatario en compañía del Director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y el Director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, informaron recomendaciones ante la amenaza de un eventual ingreso al país de dos enfermedades que pueden afectar gravemente la producción nacional. Por un lado, las bacterias que causan el HLB y que ataca a los cítricos y por otro la Peste Porcina Africana, que ataca a los suinos. (Acceda a la conferencia completa, al pie de la noticia)

Se considera que Uruguay tiene alto riesgo fitosanitario por detecciones de HLB en Corrientes y Entre Ríos. Por su parte, la PPA ingresa luego de 40 años, nuevamente en 2021 a nuestro continente, por República Dominicana, actualmente con dos focos declarados a la OIE, uno en Santo Domingo y otro cerca de la frontera con Haití.

Durante la conferencia de prensa, estuvieron presentes vía remota, además, el Gerente del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera (SIBAF), Andrés Salvo y el Encargado de Sanidad Porcina del Programa Sanitario de los SSGG, Gustavo Castro.

Acompañaron la instancia, el vicepresidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Alejandro Buratovich (audio al pie) y el gerente de Upefruy Heraldo Méndez.

Durante su exposición, el Director de los Servicios Agrícolas, explicó que el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, causada por tres bacterias y hasta el momento no tiene cura. “Habitan el floema y se mueven por toda la planta. Todos los cítricos son susceptibles. La Murraya o mirto también puede hospedar la bacteria y el vector”.

Agregó además, que su situación en Uruguay, se define como plaga cuarentenaria ausente, con presencia del vector Diaphorina citri en la zona norte del país.

Olivera recordó que el citrícola es el principal rubro frutícola de exportación del país, y que el destino de la producción de fruta fresca de alta calidad para exportación es de aproximadamente el 50%. Por otra parte, emplea a 16.000 trabajadores entre permanentes y zafrales.

La enfermedad causa la muerte de plantas, la disminución de la producción, la caída prematura de frutos y el  aumento de los costos de producción y pérdida de valor de la fruta.

La principal via de dispersión es la acción del hombre a través del transporte de plantas de cítricos infectadas, transporte de otros hospedantes infectados o transporte del vector infectado en materiales vegetales.

Fuente: MGAP.