>

Corte Electoral analiza una alternativa para evitar que votantes deban presentar sus constancias de voto

La Corte Electoral analiza una alternativa que permitiría evitar que las personas que votaron en las elecciones de 2014 deban presentar su constancia de voto. La propuesta, presentada por el ministro colorado Gustavo Silveira, implica que el organismo publique la nómina de personas que sufragaron, procesando los datos que ya tiene.

En diálogo con Montevideo Portal, Silveira indicó que presentó la propuesta en la última sesión y aclaró que la moción en realidad "recoge una idea colectiva de la Corte" de aprovechar todas las posibilidades que los "adelantos tecnológicos" otorgan para hacer más eficiente la tarea del organismo.

Silveira recordó que la Rendición de Cuentas aprobada en 2012 incluía dos artículos propuestos por la Corte Electoral para "tecnificar, informatizar y agilizar los procedimientos" utilizando expedientes y documentos electrónicos. Las primeras experiencias se hicieron en las Elecciones Universitarias de 2014 y en las Internas de ese mismo año, con computadoras del Plan Ceibal.

Si bien el uso de las computadoras fue rechazado por el sistema político en los comicios de octubre y noviembre, Silveira indicó que "el ingenio de los funcionarios" logró que las Juntas Electorales de la mayoría de los departamentos ya cuenten con versiones digitalizadas de las listas de votantes.

En ese marco, Silveira propuso recopilar todas las planillas y, luego de contrastarlas con los padrones, publicar las listas de personas que efectivamente votaron. El documento incluiría también a quienes ya justificaron no haber votado, sea por razones físicas o por estar fuera del país, según habilita la ley.

Silveira explicó que la Corte Electoral está obligada a fiscalizar el voto a partir del 31 de marzo, producto de una ley que según el ministro "es muy severa y bastante antigua". Sin embargo, consideró que "de acuerdo a los principios generales del Derecho Administrativo, según los cuales no es necesario probar los hechos públicos, si publicamos las listas de votantes no será necesario presentar las constancias".

El ministro indicó que la alternativa eximiría a las empresas públicas y privadas de la obligación de controlar la exhibición de constancias, aunque podrían hacerlo de todos modos en caso de que así lo desearan.

Silveira aseguró que su propuesta fue "bien recibida" por los demás ministros de la Corte y será analizada formalmente entre martes o miércoles de la próxima semana. Mientras tanto, la Corte decidió enviar una comunicación a las Juntas Electorales de todos los departamentos para saber si tienen listas las nóminas en formato digital.

"Me consta que Montevideo ya la tiene pronta", afirmó, agregando que "si el departamento con la mitad del país ya lo hizo, es esperable que los demás también lo tengan". Según señaló, San José sería el departamento más atrasado, aunque podría finalizar la documentación en las próximas semanas.

El sistema de Silveira permitiría que sólo tengan que trasladarse hasta la Corte las personas que no hayan votado en octubre y noviembre y no lo hayan justificado.

Fuente: Montevideo Portal