La inflación se desaceleró un poco, pero sigue muy por encima de la cifra del año pasado

El Índice de Precios al Consumo (IPC), estudiado mes a mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantuvo relativamente estable en junio con respecto al mes de mayo, y con esto la inflación, que venía muy alta, logró desacelerarse un poco.

La cifra de la inflación interanual en mayo era superior al 11 %, algo que no se registraba desde octubre de 2003. Sin embargo, la interanual en el mes de junio logró ubicarse en 10,36 %.

El IPC de junio registró una variación mensual de 0,02 % en comparación con mayo y la acumulada en el año se ubicó en 6,79 %.

Si bien se desaceleró, con respecto al año pasado continúa muy alta. La variación anual en lo que iba del año hasta junio de 2019 había sido de 5,26 %, mientras que este semestre fue de 6,79 %. En cuanto a la de los últimos doce meses, en junio de 2019 estuvo en 7,36 %, mientras que este mes se ubicó en 10,36 %.

En los resultados de este mes influyó la baja de los precios en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas y la crecida de los precios de bienes y servicios diversos.

En cuanto a lo primero, bajaron los precios de la carne, de las frutas y de las legumbres y hortalizas. Por lo segundo, aumentaron los precios de los seguros de autos y de la previsión de servicios fúnebres.

 

 

Fuente:  Montevideo Portal