Senado definió al Covid-19 como enfermedad profesional para el personal de la salud

La Cámara de Senadores aprobó este martes un proyecto de ley que declara al coronavirus Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que beneficia al personal de la salud mientras dura la emergencia sanitaria en Uruguay.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue considerado como "grave y urgente", está dirigido a cubrir al personal de la salud (trabajadores médicos y no médicos) que estén expuestos al contagio del virus Covid-19.

Básicamente, implica que en caso de contagio del personal sanitario la enfermedad será considerada como profesional durante la Emergencia Sanitaria Nacional. Por este motivo, contemplará la cobertura del trabajador por parte del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Consultado por Montevideo Portal, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que "el médico que se contagia por atender pacientes afectados de coronavirus tendrá una cobertura de seguro por enfermedad profesional, que es más potente desde el punto de vista de la prestación que el subsidio por enfermedad común".

"Estamos dando prioridad al personal de la salud sobre la convicción de que el coronavirus se contagia por su actividad laboral, que es específicamente de cuidado de los enfermos", señaló Mieres.

 

 

Fuente: Montevideo Portal