>

Graciela Villar: “Un gobierno serio y responsable planifica sus acciones con tiempo”

La ex candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, se metió este martes en la polémica por la suba de tarifas: el Gobierno anunció el lunes que no habrá aumento de esos impuestos, y Luis Lacalle Pou, presidente electo, cuestionó esa decisión y la tildó de "irresponsable".

El Gobierno actual ya había anunciado a mitad de año que las tarifas no iban a tener un ajuste durante todo este año, ni tampoco en los primeros meses del 2020. Sin embargo, Lacalle Pou dijo el lunes en varias entrevistas televisivas que el Poder Ejecutivo le puso la "carreta delante de los bueyes", y tomó una medida que lo obligará, sostuvo, a aumentar en 400 millones de dólares el ahorro que tenía previsto, que era de 900 millones.

Villar siguió el razonamiento del Ejecutivo y dijo que un "gobierno serio y responsable" planifica sus acciones con tiempo.

"Eso hizo el actual gobierno el 29 de julio, cuando anunció públicamente la decisión de no aumentar las tarifas. La previsibilidad de las acciones del Estado es la garantía para la tranquilidad de los ciudadanos", escribió en Twitter.

El tema de las tarifas ya había generado algún que otro comentario en esa red social. El principal dirigente del Partido Independiente, Pablo Mieres, calificó la decisión de "irresponsable".

"La decisión del gobierno de no aumentar las tarifas es contradictoria con la política económica que ha seguido el gobierno del Frente Amplio y, sobre todo, es una clara señal de que busca aumentarle los problemas de equilibrio fiscal al nuevo gobierno. Muy irresponsable", escribió el ex candidato y posible ministro de Trabajo.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, respondió a esos dichos y dijo que "irresponsable" es que los representantes de la oposición en las empresas públicas votaron "estos cinco años siempre en contra del aumento de las tarifas, que eran siempre por debajo de la inflación".

"¿Ahora tienen desesperación por aumentarlas? Desde junio está anunciado", concluyó la ministra.

Este lunes, la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunió con el director de la OPP, Álvaro García, en el marco de la transición de gobierno.

En conferencia de prensa después de la reunión, Arbeleche sostuvo que pidió explicaciones "sobre la decisión de no aumentar las tarifas públicas en el mes de enero".

"La declaración del ministro de Industria claramente se refería hasta el fin de este año y decía algo así como que probablemente fuera hasta fin del período de gobierno", señaló Arbeleche en referencia a los dichos de Guillermo Moncecchi en julio de este año.

García, por su parte, dijo en conferencia de prensa que "el ministro Moncecchi lo que hizo fue recordar lo que dijo el 29 de julio pasado cuando indicó que no habría ajustes de tarifas muy probablemente hasta el fin del período de gobierno".

"Esa información era pública y conocida por toda la población", añadió.

Fuente: Montevideo Portal