>

Nin afirmó que salir del Mecanismo de Montevideo sí es un cambio ideológico en Cancillería

El presidente electo de los uruguayos, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes en conferencia de prensa que Uruguay saldrá del Mecanismo de Montevideo y de varias organizaciones internacionales, para hacer un Ministerio de Relaciones Exterior más pragmático.

Esto generó ciertas críticas en el Frente Amplio, pero se desconocia la palabra del actual canciller sobre este tema. Finalmente llegó. Consultado sobre este tema por radio Montecarlo , Rodolfo Nin Novoa dijo que la decisión de Lacalle de salir de esta organización implica un cambio, y en ese cambio, para el canciller, hay una razones ideológicas.

"Es un cambio de orientación, sin lugar a duda. Cuando se dice que va a haber una política de relaciones exteriores sin ideología, aquí creo que hay un cambio y hay una ideología, porque se van de un mecanismo que conforman dos países de América Latina y varios del Caribe con un tinte más progresista y dialoguista", aseguró Nin.

Además, agregó que, desde el otro lado a donde se está yendo, se encuentra un bloque conservador y con otro tipo de mirada para "encarar" los problemas.

"Se va a otro (bloque) más confrontativo que está conformado por países de gobiernos más conservadores", sostuvo y agregó: "Hay un acercamiento a un núcleo de países que tienen gobiernos conservadores y tiene una visión diferente de encarar los problemas". 

Fuente: Montevideo Portal