>

Edil del FA en Colonia solicitó a la Jutep que actúe en caso Moreira luego del balotaje

El edil del Frente Amplio en Colonia Hebert Márquez, se presentó este jueves en la Junta de Transparencia y Ética Pública para solicitar al organismo que después de la segunda vuelta electoral actúe en el caso que involucra al intendente Carlos Moreira y los audios viralizados en los que ofrece un cargo a cambio de sexo a una mujer.

En diálogo con Montevideo Portal, Márquez explicó que luego de varias llamadas a sesión en la Junta Departamental de Colonia "el gobierno departamental no pudo tratar este tema y estuvo omiso".

"Nosotros vamos a apelar a otros organismos, entre los que está la Jutep y entre los que podría estar la Justicia, pero en una interpretación que no tiene que ver exclusivamente con este caso. Los gobiernos departamentales son bastante arbitrarios desde el punto de vista de sus controles, pedidos de informes, recursos y contrataciones", agregó.

Márquez, que estuvo este jueves en Montevideo, recordó que "la Jutep no puede recibir denuncias 90 días antes de una elección", pero "fui a decir que ni bien pase el período eleccionario vamos a pedirle a la Jutep que haga un dictamen y le vamos a acercar todos los elementos que tenemos".

El edil coloniense del FA cree necesario que la Justicia "empiece a ver el tema institucional de las intendencias y el abuso de los funcionarios públicos de mayor jerarquía".

"El tema es más amplio que la grabación y los audios. Muestra ventajas y beneficios para un grupo que está en lo más alto de las decisiones del departamento", añadió Márquez.

Semanas atrás Daniel Borrelli, vicepresidente de la Jutep, explicó a Montevideo Portal que "el tema se ha sobrevolado por todos lados" y lo han conversado "informalmente" dentro del organismo porque "es imposible eludir el tema".

Además, señaló que el tema se judicializó, pero podría pasar que "la fiscal del caso nos pida opinión sobre determinados temas" y "ahí sí podemos intervenir".

"De lo contrario, no podemos entrar en un tema que está judicializado. Lo charlamos porque somos el órgano competente, pero no hemos llegado a ninguna conclusión", agregó.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, compareció ante la Fiscalía de ese departamento semanas atrás para declarar ante el polémico caso de los audios de WhatsApp, en los que parece ofrecer la renovación de una pasantía a cambio de relaciones sexuales.

La fiscal Eliana Travers intenta determinar si se cometió algún delito, para lo que está citando a declarar a los involucrados, entre ellos la mujer que dialoga con Moreira, la edila nacionalista María José García, y su pareja, Andrés Sobrero, que es ex director de Turismo de la Intendencia de Colonia.

Travers estaría trabajando la hipótesis que Sobrero podría estar vinculado con la viralización de los audios del Dr. Carlos Moreira, según informó días atrás el diarioEl Observador.

La fiscal procura identificar si hubo delito de difamación en la viralización de los contenidos.

Fuente: Montevideo Portal