El portal de noticias de la 33

La Dirección General de Servicios Ganaderos a través de su División de Sanidad Animal estableció con carácter obligatorio que, entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2021, se realice la vacunación contra la Fiebre Aftosa de todas las categorías bovinas.

Esta decisión se tomó con el fin de preservar la situación sanitaria del país y mantener los importantes logros obtenidos en relación a la sólida inmunidad del rodeo nacional contra la enfermedad.

Por tal razón, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc.) en el período comprendido entre el 15 y el 31 de marzo de 2021, inclusive. Por otra parte, se podrán realizar los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla),  dentro del período comprendido entre el 15 y el 31 de marzo de 2021.

Los bovinos con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2021, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.

Las dosis serán proporcionadas por el MGAP a los titulares que presenten: Declaración Jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2020, Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.

Es importante recordar que al momento del retiro de las dosis es necesario tener elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

 

 

Fuente: El Pais