>

MVOTMA fiscaliza cumplimiento de normativa sobre caza.

Comenzó una nueva Semana de Turismo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, exhorta a la población a concientizarse en proteger la biodiversidad, en especial, considerando que en esos días la caza es una práctica habitual y que el 51 % de los mamíferos del país está amenazado. En ese sentido, las autoridades fiscalizarán el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante esta Semana de Turismo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desplegará equipos de control de especies en diferentes puntos del territorio para fiscalizar que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Asimismo, apuesta un año más a generar conciencia a través de la campaña "Cazá solo fotos", ya que esta práctica adquiere dimensiones significativas en esta época por ser parte de la tradición cultural.

Sensibilizar sobre el valor de la fauna uruguaya y apostar a un cambio cultural a largo plazo son parte de los objetivos de esta campaña, ya que los datos a nivel nacional indican que el 51 % de los mamíferos que viven en el territorio está amenazado. En Uruguay la caza y tenencia de especies está regulada, no es posible cazar ni poseer cualquier especie ni en cualquier lugar.

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Entre las habilitadas, se encuentran la perdiz, la paloma, y el ciervo axis, con permiso de caza deportiva; la cotorra y el jabalí, de libre caza; la nutria y la liebre, con permiso de caza comercial. Las no habilitadas son el cardenal, el ñandú, la mulita, el carpincho y el venado, entre otras.