>

El 52% de los uruguayos desaprueba la gestión de Vázquez, según encuesta de Cifra

La gestión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, es desaprobada por el 52 % de la población, según arrojó este miércoles un estudio de la consultora Cifra.

La encuesta, presentada en Telemundo por la representante de la consultora Mariana Pomiés, arrojó que el 31 % de la población aprueba la gestión de Vázquez y un 17 % se ubica en el medio, ya que no aprueba ni desaprueba.

Dentro del Frente Amplio, 64 % de los consultados aprueba la gestión, el 24 % desaprueba y el 12 % se ubica en el medio.

Este número cambia sustancialmente en la oposición, donde 8 de cada 10 consultados desaprueba la gestión del presidente. Además, entre los nuevos votantes, el 62 % también desaprueba la gestión y el 23 % la aprueba.

Pomiés señaló que la encuesta se concluyó el 28 de febrero, por lo que no es posible saber cómo reaccionó la gente al discurso que dio Vázquez en el Antel Arena, donde presentó un balance de su gestión.

En cuanto a la popularidad del presidente, los números son un poco más benevolentes con él, pero predomina la antipatía.

En este sentido, el 46 % de la población manifestó antipatía por Vázquez, el 38 % simpatía y el 16 % no opinó.

Dentro del Frente Amplio, la simpatía es del 69 % y la antipatía del 19 %. En cambio, dentro de la oposición la antipatía no es tan amplia como la desaprobación. Los votantes del Partido Nacional que manifestaron su antipatía por Vázquez son el 79 % y dentro del Partido Colorado fueron el 66 %. Entre los nuevos votantes, hay un 49 % de antipatía y un 46 % de simpatía.

 

En la gráfica que muestra la evolución de la gestión y la popularidad de Vázquez desde que inició su segundo mandato, en ambos casos está 20 puntos porcentuales por debajo.

El primer estudio que hizo la consultora desde que inició el mandato, la simpatía por Vázquez era del 58 % de la población y su gestión era aprobada por el 51 %.

Por otro lado, actualmente el 41 % de la población opina que el principal fracaso de la gestión de Vázquez es la inseguridad.

Fuente: Montevideo Portal