>

Vázquez y Macri llaman a "elecciones libres" en Venezuela bajo "control internacional"

Los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri se reunieron este miércoles en la estancia oficial de Anchorena, en Colonia para analizar asuntos bilaterales y de la región.

Tras el encuentro únicamente se difundieron imágenes y una declaración publicada por la Presidencia. No hubo declaraciones a la prensa.

Según el comunicado, Vázquez y Macri hablaron de la crisis en Venezuela y coincidieron en la necesidad de que haya “elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”.

También hablaron del Mercosur y acordaron impulsar su “modernización” para “llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales”.

Aún está pendiente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en tanto Uruguay reclama desde hace años mayor flexibilización del bloque para firmar acuerdos biltaterales con otros países.

“Declaración conjunta de los presidentes de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina:

En el día de la fecha se reunieron en el departamento de Colonia, establecimiento Aaron de Anchorena, los presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la República Argentina, Mauricio Macri. Los temas que estuvieron a consideración en dicho encuentro fueron:

1) Analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables.

2) Analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.

3) Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

4) Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata”.

Fuente: Subrayado Portal