>

UPM se reunió con Vázquez y le pidió cumplir con todo lo establecido en el contrato

El primer ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y le pidió cumplir "con todos los objetivos establecidos" en el contrato para poder concretar la inversión de la segunda planta en el país sudamericano.

Según un comunicado de UPM, en la reunión, los representantes de la papelera también expresaron "su aprecio por el sostenido compromiso de Uruguay" con el desarrollo del sector forestal.

"Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país", sostuvo Pesonen.

Además, explicó que en este momento están "en una etapa intensa" en la que es necesario "cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión".

En noviembre de 2017, UPM firmó un contrato de inversión con el Gobierno uruguayo que consiste en varias etapas hasta llegar a la decisión final de inversión. En caso de concretarse, esta sería la segunda papelera de la finlandesa UPM, la tercera de este tipo en el país sudamericano.

En este momento, el contrato se encuentra en la última etapa de la segunda fase, que está previsto que cierre en marzo de 2019 y la empresa finlandesa tendrá como plazo máximo el 15 de febrero de 2020 para decidir si efectivamente desea concretar la millonaria inversión en Uruguay.

El escrito detalló que UPM busca "una ejecución exitosa y a tiempo" de este proyecto "único a gran escala" y que generará "beneficios a todo el país" tanto durante su construcción como en el largo plazo.

Una de las tareas principales para que se pueda concretar la llegada de la papelera finlandesa a Uruguay es avanzar en el desarrollo del ferrocarril central, que conectará Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, pero que aún no comenzó a desarrollarse.

En este sentido, las conversaciones de la reunión entre Vázquez y los ejecutivos de UPM coincidieron en "el rol fundamental" de la infraestructura logística para el sector exportador, con un puerto "competitivo de profundidad adecuada" e intercambiaron visiones sobre la estabilidad y la competitividad del entorno operativo de Uruguay.

"Hoy todavía quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos", concluyó Pesonen.

Por su parte, Presidencia emitió un comunicado acerca de la reunión y sostuvo que ambas partes expresaron "su confianza" en que los objetivos serán alcanzados "pronto y con éxito" habilitando las condiciones para la toma de la decisión final de inversión.

Fuente: Montevideo Portal