Anestésicos-quirúrgicos evaluarán nuevas medidas ante la negativa de crear subgrupo

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) analizará en las próximas horas nuevas medidas ante la decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de no crear un subgrupo para la "Actividad Anestésico Quirúrgica" dentro del grupo 15 del Consejo de Salarios.

El MTSS se reunió este miércoles con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las mutualistas para analizar esa posibilidad. Sin embargo, las partes acordaron que "no corresponde acceder a la solicitud al no haber sido presentada por ninguna de las delegaciones con representación vigente en este Consejo de Salarios".

Según una copia del acta recogida por Radio Sarandí, el MTSS consignó que los subgrupos "deben referirse a alguna rama de actividad o cadena productiva" y que "no se considera procedente la apertura de subgrupos por profesiones u oficios".

Además, las partes coincidieron en que debe ser el Consejo Superior Tripartito quien defina qué organizaciones participan de los Consejos de Salarios en representación de que cada sector.

En un comunicado emitido en la noche del miércoles, el sindicato remarcó que no existe "ningún impedimento jurídico" para la creación de ese subgrupo y que los argumentos dados por el Poder Ejecutivo y las empresas "son insostenibles".

 

Según detalla el gremio, resulta "indiscutible" que un grupo de actividad "puede ser convocado por cualquier organización de trabajadores bastando que esta sea 'representativa'", como señala el artículo 12 de la ley 18.566.

Ese mismo artículo establece, detallan, que es el Poder Ejecutivo quien designa a los delegados de cada grupo de actividad, en consulta con la organización más representativa, "lo que no obsta en forma alguna a que si así lo quisiera designaran al SAQ para integrar la delegación del subgrupo solicitado".

Para el sindicato, la "inexistencia de imposibilidad" y las "argumentaciones falaces" hacen que deban atribuir un "exclusivo contenido político" a la resolución del grupo 15 reunido este miércoles.

"La delegación de los trabajadores junto al Poder Ejecutivo y con el desentendimiento de las empresas, han resuelto ignorar la solución propuesta por el SAQ para finalizar inmediatamente el conflicto en curso", agrega el gremio.

Por el contrario, continúa, las partes en este tema han "resuelto continuar por el camino de la confrontación y el conflicto", manteniendo la "exclusión dolosa" de ese sindicato en los espacios de negociación, "por el mero hecho de no actuar en complicidad con los empleadores y el Poder Ejecutivo".

Fuente: Montevideo Portal