>

Sindicato del gas comienza huelga de hambre el martes

Los trabajadores sindicalizados de MontevideoGas comenzaron con las ocupaciones que ya habían anunciado días atrás.

 

Trabajadores del gas ocupan oficinas de MontevideoGas. Foto: sindicato del gasLas oficinas en las que se encuentran los trabajadores se ubican una en Plaza Independencia y otra en General Flores y Batlle Ordóñez.

La medida fue aprobada en una asamblea realizada el pasado lunes y también decidieron que a partir del próximo martes los dirigentes comenzarán una huelga de hambre.

Los trabajadores protestan por el envío al seguro de paro de 21 de ellos y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre.

El presidente del sindicato, Martín Guerra, dijo luego de la asamblea del lunes a El País que, a esta altura, "se necesita que Petrobras (concesionaria de la distribuidora) se vaya porque no atiende el servicio público de gas natural".

El sindicato seguirá planteando que el Estado asuma el control de la empresa, que está concesionada hasta dentro de 7 años. Según Guerra, Petrobras comenzó a desinteresarse del servicio cuando fue destituida la expresidente brasileña Dilma Rousseff.

El sindicato informó hoy jueves que ayer, en el marco de la negociación, el Poder Ejecutivo "reiteró su propuesta para desarrollar las negociaciones" sobre la base de "aportar dos iniciativas económicas que generan un ahorro monetario a la empresa a cambio de levantar los seguros de paro" e "instalar una mesa de negociación sobre los convenios colectivos y abordar el conjunto de la situación económica".

"Nuestro sindicato aceptó esta propuesta por entenderla una base sólida que permite avanzar en alcanzar un acuerdo. Sin embargo la empresa no manifestó mas que no podía dar respuesta y que la misma iba a estar en los próximos días", agregan.

Y sostienen que "por tanto, ante esta situación que implica el mantenimiento al día de hoy de los seguros de paro y la denuncia de los convenios colectivos, junto a la congelación de salarios, resolvimos aplicar la medida resuelta en la Asamblea General del lunes pasado" de ocupación.

Al finalizar el comunicado, señalan que están "en preparación del lanzamiento de la huelga de hambre" a partir del martes 16 de octubre.

 

 

Fuente: El Pais