Frente Amplio apelará al Fondo de Estabilización Energética para crear cargos en la educación

Aunque todavía quedan por pulir algunos detalles, la bancada del Frente Amplio acordó este jueves la reasignación de $ 350 millones (unos US$ 12 millones) en la última Rendición de Cuentas.

Según informaron fuentes del Frente Amplio, $ 282 millones de lo reasignado irá para obras de infraestructura y provisión de cargos en centros educativos próximos a inaugurarse en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), $ 50 millones para el cumplimiento de la ley de salud mental, $ 14 millones para la Fiscalía y $ 4 millones para el Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema).

De ese total, $ 100 millones saldrá de ahorros puntuales en los distintos ministerios y dependencias estatales. Los $ 50 millones para salud mental saldrán del monto ya destinado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Además se apelará a $ 200 millones del excedente del Fondo de Estabilización Energética, que según el proyecto del Poder Ejecutivo sería destinado en su totalidad para obras de infraestructura.

En mayo de este año, el Parlamento aprobó una ley que facultaba al Poder Ejecutivo a transferir aproximadamente $ 4.000 millones del Fondo de Estabilización Energética a Rentas Generales.

En el artículo 310 del proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno, se establece que ese monto se destinará a financiar las obras del Ferrocarril Central (necesario para la instalación de UPM).

El Frente Amplio, en negociación con el Ministerio de Economía, definió que $ 200 millones de ese fondo se utilizarán para crear cargos en centros educativos ya pautados pero con falta de personal.

Como el monto del Fondo Energético es por única vez, no puede utilizarse para financiar remuneraciones que impliquen un gasto permanente. Por eso, según explicaron fuentes de la bancada, se apelará a una "ingeniería presupuestal" semejante a una triangulación: como ANEP tiene asignado crédito para infraestructura que aún no utilizó, se facultará al organismo a utilizar eso para creación de cargos, y la plata del fondo irá para infraestructura.

Por otra parte, se facultará a la Universidad de la Educación (UTEC) a destinar un monto de hasta $ 50 millones anuales para el pago de horas docentes en lo que resta de esta administración. Esa erogación será financiada con créditos no ejecutados del Fondo de Infraestructura Pública de UTEC, estipulado por el artículo 346 de la Rendición de Cuentas de 2012. A través de un artículo aditivo, se dispondrá que ese dinero retorne a Rentas Generales para volcarse al pago de salarios.

Votación

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó este jueves la votación del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y lo hizo a toda marcha: ya se votaron la mayoría de artículos del proyecto del Poder Ejecutivo y los de los organismos desconcentrados. Este viernes se votarán los artículos sustitutivos, los aditivos y se continuará con los artículos desglosados.

Quedará afuera del proyecto el artículo 188, que restringía los recursos de amparo para obtener medicamentos de alto costo. Se definió que ese asunto pasará a la comisión de Salud.

La oposición no votó la ley en general, y tampoco votará los artículos de la Rendición que creen nuevos cargos de confianza.

El Partido Colorado presentó un artículo para que el dinero del Fondo de Estabilización Energética sea utilizado para disminuir la tarifa de consumo eléctrico. También planteó suspender hasta el 1° de marzo de 2021 la reposición de vacantes en la función pública, salvo en áreas como la salud, la educación y la seguridad.

 

 

Fuente: El Observador