Vázquez delega tareas en Presidencia para evitar "burocratización"

El presidente, Tabaré Vázquez, decidió delegar distintas tareas administrativas para descongestionar su trabajo y agilizar tareas en Presidencia de la República. En el sitio web de Presidencia figuran siete resoluciones en las que el mandatario transfirió tareas al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y al prosecretario, Juan Andrés Roballo.  Fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El Observador dijeron que "la idea es evitar la burocratización".
 
"Que por notorias razones de buena administración, principalmente la necesidad de lograr una mayor agilidad y eficiencia en el ejercicio de las funciones de la Presidencia de la República", señalan varias de las resoluciones en las que el presidente delega tareas.
 
Las nuevas responsabilidades que tendrá Toma serán firmar las resoluciones por las que se declara de interés nacional un evento que no requiera gastos para el Estado, habilitar las tareas en régimen de "comisión de servicio" (cuando un funcionario de una dependencia pasa a trabajar para otra) y la contratación de adscriptos para el presidente, secretario y prosecretario. También recibe las tareas administrativas correspondientes a recursos jerárquicos interpuestos contra decisiones de las distintas dependencias de Presidencia, ascenso, y traslados de renuncia de funcionarios.
 
Además, el secretario de Presidencia ahora podrá decidir otorgar compensaciones a quienes desempeñen "funciones consideradas prioritarias" en el servicio de apoyo al presidente, secretario y prosecretario de Presidencia y jefe de la Casa Militar, y otras compensaciones para todos los funcionarios de Presidencia cuando corresponda.
 
El prosecretario de Presidencia, en tanto, tendrá la potestad de resolver pagarle compensaciones a los choferes de Presidencia.
Fuente: El Observador