El portal de noticias de la 33

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de billetes de $ 10.000 y $ 20.000. El ente financiero espera que esta serie esté disponible al público en junio de este 2024.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, argumentó el BCRA en su comunicado.

 

La noticia llega el mismo día en que se conoció el dato de inflación del país vecino, que cerró 2023 por encima de 200%.

Asimismo, el banco decidió “utilizar diseños ya existentes” para los nuevos papeles monedas, para “ahorrar costos y acortar plazos de producción”. De esta manera, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, “heroína de la Guerra de la Independencia”, detalló el texto difundido.

 

El protagonista del billete de $20.000, en tanto, será Juan Bautista Alberdi, “inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso”. Como ilustración central del reverso estará la recreación de su casa natal.

“Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina”, concluye el texto.

 
Foto: BCRA.
 
 
 
Montevideo portal