El portal de noticias de la 33

Desde la base Marambio, en la Antártida de Argentina, el presidente Javier Milei, dio inicio a las actividades de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso de energía nuclear en el control de la contaminación por plásticos.

El mandatario viajó a la Base Antártica Conjunta Marambio, junto al titular de la OIEA, Rafael Grossi, para poner en marcha el proyecto Nutec Plásticos, con el objetivo de monitorear la contaminación marina causada por los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente.

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional, buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei en un comunicado.

Argentina se suma a iniciativa mundial con apuesta por la Antártida

A nivel global, la iniciativa cuenta con la colaboración de 63 países en la monitorización marina y otras 30 naciones que se encuentran desarrollando tecnologías innovadoras de reciclaje, con métodos como la irradiación para tratar el material plástico existente y volverlos aptos para su reutilización.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, aseguró el presidente, tras descender del avión que lo trasladó desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) a la base Marambio.

Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, así como el apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, las cuales incluirán publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación internacional.

“La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, agregó.

De acuerdo con información oficial, este proyecto trasladará a la Antártida a dos grupos científicos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente, coordinado con el Ministerio de Defensa argentino, para el apoyo logístico de los investigadores.

Por su parte, el Instituto Antártico Argentino analizará las muestras tomadas y la OIEA proveerá de insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para las capacitaciones.

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería argentina, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.

“La iniciativa ‘Nutec Plastics’ es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al continente blanco”, remarcó el documento.

 

 

Fuente:  EFE