El hospital de Rivera incumplió un convenio para realizar tomografías del lado uruguayo

La sesión de la Comisión Investigadora de ASSE de la Cámara de Diputados de este lunes puso bajo la lupa al exdirector del Hospital de Rivera Andrés Toriani nuevamente.

Esta vez citaron al adjunto a la Región Norte de ASSE, Ricardo Ayestarán, quien dio a conocer la existencia de un convenio desde enero de 2016 entre el hospital estatal y la clínica uruguaya Casmer para realizar tomografías, acuerdo que fue incumplido por el funcionario destituido que contrataba los servicios en Brasil.

Ayestarán recordó en su comparecencia al Parlamento que el médico Richard Millán –que desde 2015 actuaba como director regional de la zona– ya había cuestionado a las autoridades del hospital respecto a que las tomografías no se realizaban en Casmer.

"La respuesta fue que era más caro. Entonces se inició una negociación exitosa por parte del doctor Millán con las autoridades de Casmer para que, a través de un convenio, esa institución le hiciera las tomografías al Hospital de Rivera al mismo precio que estaba cobrando Comeri que, en realidad, era (la brasileña) Hugolino" Andrade, dijo el funcionario, de acuerdo a la versión taquigráfica de la reunión.

Ayestarán aseguró que el convenio se firmó, pero Toriani lo incumplió. "Digo esto con conocimiento de causa, porque yo fui el encargado de intimarlo. Primero lo hice de manera informal, por Whatsapp y por e-mail, hasta que terminé enviándole, formalmente, una nota firmada por mí, intimándolo a que a partir del 1º de enero de 2016, creo, todas las tomografías tenían que hacerse en Casmer, porque había un convenio vigente que podía traer problemas", declaró el adjunto del hospital.

El año pasado se conoció que médicos del hospital de Rivera, entre ellos Toriani, firmaron órdenes para que pacientes del centro público se hicieran tomografías en una clínica privada de Brasil, muy cercana a la frontera con Rivera. Pero los únicos servicios médicos que ASSE puede contratar en el extranjero son los que no se ofrecen en el país, algo que no sucede en el caso de las tomografías.

En su momento que los estudios que se realizaban en Brasil no era financiados por los pacientes, sino que los pagaba el hospital estatal.

Toriani fue removido de su cargo por pedido del presidente Tabaré Vázquez cuando se demostró formalmente que utilizó fondos estatales para gestionar esas acciones.

 

 

Fuente: El Pais