Uruguay firmó compromiso sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“La prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, expresa el compromiso de Lima, aprobado el 14 de abril por unanimidad en la VIII Cumbre de las Américas. Los países se comprometieron a fortalecer la gobernabilidad, la transparencia, el acceso a la información, la protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó en la octava Cumbre de las Américas, realizada el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, donde los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordaron como tema central  la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Luego de la actividad, Uruguay, junto a los demás países participantes, suscribió el Compromiso de Lima por Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción. Dentro de los 57 puntos planteados, se destaca “el fortalecimiento de las instituciones para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones”.

También “fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con el objeto de promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia, así como promover e impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial”.

También son puntos centrales la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. Se hace mención a la financiación partidos políticos y a la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, entre otros

Fuente: Presidencia ROU