El portal de noticias de la 33

En las preferencias espontáneas, Álvaro Delgado recibe el apoyo de más de la cuarta parte de los nacionalistas (28%), seguido por Laura Raffo (14%).

Algo más lejos aparece el tercer candidato confirmado: Jorge Gandini (1%). En la interna del Partido Nacional aparecen nombres que no estarán en la competencia, desde el presidente Lacalle Pou (6%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (5%) hasta los ministros Martín Lema (2%) y Azucena Arbeleche (2%), además del senador Juan Sartori (2%) cuya candidatura es una incógnita. Los datos corresponden a la encuesta de Equipos Consultores.

Quizá el dato más significativo es que casi cuatro de cada diez nacionalistas (39%) no tiene, a esta altura del partido, preferencia definida por ningún candidato. Si a esto se les suman los que emiten preferencias por quienes no estarán en la competencia, casi la mitad de los adherentes al Partido Nacional hoy no tienen posición clara entre los candidatos más probables.

En el “menú” guiado, se mantiene el orden de los candidatos, con Delgado encabezando (37%) y Raffo en segundo lugar (29%), y lejos de ellos aparecen candidatos que aún no se saben si lo serán o no: Juan Sartori (8%), Javier García (5%), junto a Beatriz Argimón (5%), quien luego de realizada la encuesta confirmó que no será candidata, y a Jorge Gandini (4%) que sí confirmó su candidatura.Dentro del nacionalismo, la mayoría de los indecisos en primera instancia, encuentra opciones que le resultan atractivas en la pregunta guiada, lo que no significa que sus preferencias puedan considerarse firmes.

La evolución de los datos muestra, en términos generales, que Delgado se ha mantenido por encima de Raffo, tanto en el escenario espontáneo como en el guiado. En ambos casos, Delgado llega a octubre en niveles similares a los que tenía al comenzar el año, mientras Raffo ha mostrado señales de crecimiento en el segundo semestre, lo que produce que las diferencias entre ambos se hayan acortado significativamente.

En el balance, Delgado mantiene el liderazgo, pero todo indica que el lanzamiento de la campaña de Raffo ha generado ciertos impactos y el escenario se ha vuelto más competitivo. En cualquier caso, la incertidumbre parece ser la tónica, no solo por el elevado nivel de indecisión en la pregunta espontánea, sino también por la volatilidad en la evolución de los datos a lo largo del año.

Por su parte, saliendo de las candidaturas principales, las preferencias por Gandini parecen estar relativamente estables, variando en un rango de entre 3% y 5% en las preferencias guiadas. De los candidatos aún por confirmar (Sartori y García), el primero se mueve en un rango de preferencias por lo general superior al segundo.

Nota metodológica: cómo se miden las internas de los partidos

A esta altura del ciclo, posiblemente no hay una forma óptima de medir las preferencias de los ciudadanos en la interna de un partido. Esto tiene que ver con el tipo de pregunta aplicado, y con el tipo de universo que se considera para analizar la respuesta.

La pregunta “espontánea”, donde el entrevistador no presenta opciones, puede favorecer respuestas basadas en el recuerdo, ya sea de candidatos que ya lo fueron en el pasado, o de quienes tienen hoy mayor conocimiento por parte de la población. Como contracara, pueden considerarse más sólidas, en el sentido de que la encuesta recoge una preferencia ya existente en la mente del entrevistado.

La pregunta “guiada”, donde sí se presenta un listado de candidatos sobre los cuales elegir, tiene el riesgo de medir preferencias menos sólidas, es decir, reacciones puntuales ante un menú, que no necesariamente refleja una predisposición previa (que, de existir, debería haber aparecido en la respuesta espontánea). Equipos Consultores utiliza ambas herramientas en combinación (pregunta espontánea, y guiada), ya que ambas aproximaciones tienen un valor analítico importante para entender la realidad.

Por otra parte, es sabido que las elecciones internas no son de voto obligatorio. Es razonable pensar que a esta altura muchos uruguayos no tienen definido, o siquiera pensado, si concurrirán a votar o no. A quiénes preguntar su preferencia por candidatura es una decisión metodológica relevante. La acción de votar en una interna (no obligatoria) suele relacionarse con niveles de identidad y cercanía partidaria más intensos. La aproximación metodológica de Equipos Consultores es considerar para este análisis solo a aquellas personas que se manifiestan “cercanas” o “muy cercanas” a cada uno de los partidos.

FICHA TÉCNICA

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 5 y el 18 de octubre de 2023, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).

El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El universo de estudio de los datos presentados son todas las personas que se sienten “cercanas” o “muy cercanas” a cada partido político, mayores de 18 años y residentes en todo el territorio nacional. El número de personas encuestadas con esta característica para cada partido político y su respectivo margen de error máximo esperado dentro de un intervalo de confianza del 95% se observan en la siguiente tabla:

Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

 Como Ud. sabe, en junio de 2024 habrá elecciones internas para elegir candidato a Presidente en cada uno de los partidos. Pensando en el Partido Nacional, ¿a quién preferiría Ud. como candidato o candidata a Presidente por el Partido Nacional en 2024? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

 Y entre los siguientes nombres, ¿a cuál preferiría? (Categorías de respuesta: 1. Álvaro Delgado, 2. Laura Raffo, 3. Beatriz Argimón, 4. Jorge Gandini, 5. Juan Sartori, 6. Javier García, 7. Ninguno de ellos, 8. No sabe/ no contesta).

 

 

Subrayado