El portal de noticias de la 33

El Congreso de los Diputados de España aprobó la reforma del reglamento de la Cámara que permite el uso de todos los idiomas del país en el Hemiciclo, al igual que ocurre en el Senado desde hace casi un lustro.

No obstante, la utilización formal de las lenguas comenzó el martes de esta semana, gracias a un acuerdo temporal de la Mesa del Congreso.

La iniciativa contó con 180 votos a favor y 170 en contra, es decir, tan solo ha tenido la oposición de los diputados del conservador Partido Popular (PP) y de la fuerza de ultraderecha Vox, además del único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

La anécdota de la jornada la protagonizó una parlamentaria popular que, contraviniendo la disciplina de su partido, votó a favor de la reforma. Rosa Quintana Carballo, diputada por una de las provincias de Galicia, votó de forma errónea, un fallo sin trascendencia debido a la diferencia de apoyos entre ambas posturas.

La propuesta fue esgrimida por el Partido Socialista (PSOE), como parte del acuerdo alcanzado con la formación independentista catalana Junts per Catalunya, el partido del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, para conseguir su apoyo a la constitución de la Mesa del Congreso el mes pasado.

Así, desde esta semana los diputados pueden utilizar el catalán, el euskera o el gallego, lenguas oficiales en algunas regiones del país, con traducción simultánea, además del asturiano y aragonés con autotraducción.

En paralelo, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez también está liderando una iniciativa en Europa para lograr que catalán, gallego y euskera sean lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) y se puedan utilizar en el Europarlamento, entre otros ámbitos.

 

 

Fuente: RT