La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó un programa llamado "La cultura va por barrios" con el que se realizarán diferentes y variadas intervenciones artísticas en distintos barrios de la capital con una condición: no podrán durar más de 10 minutos.

La directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, dijo este viernes en conferencia de prensa que "el estado de emergencia que vive el sector artístico" motivó el lanzamiento del llamado para este programa, que se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario.

La idea es que estas intervenciones "puedan ser un alivio en un sector que está extremadamente condicionado". Obaldía dijo que quizás "el primer pensamiento" sea que "10 minutos son muy pocos", pero el objetivo es "generar convocatorias sin aglomeraciones".

Con este programa, "el departamento de Cultura, en línea con los derechos culturales de la población y buscando atender el delicado momento que viven las y los trabajares de la cultura, destinará entonces una línea de apoyo al sector artístico independiente".

La convocatoria es "a trabajadores del teatro, de la danza, de las artes circenses, a la gente que hace títeres o a la gente que hace música, sea de manera individual o colectiva de hasta cinco integrantes", con el objetivo de realizar "un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas", ya que la IM no hará un anuncio previo sobre las intervenciones "para no generar una expectativa y una aglomeración".

Finalmente, Obaldía resumió que se convoca hasta 200 creadores artísticos para realizar dos funciones. "Cada artista recibirá una partida de 5.000 pesos líquidos por cada función más todos los aportes correspondientes", anunció.

Por su parte, también se abre una convocatoria a colectivos de entre dos y cuatro artistas para la realización de instalaciones visuales o sonoras en espacios públicos abiertos a modo de intervención urbana.

Cada artista, de forma individual, recibirá una partida de hasta 15.000 pesos líquidos por la intervención, monto que debe contemplar los materiales necesarios para la realización de la obra.

.Fuente: Montevideo Portal.