El portal de noticias de la 33

Mediante un sistema de luz ultravioleta, el dispositivo permite desinfectar las mascarillas N95 utilizadas en especial para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el Hospital Español. Fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es esencial para la protección del equipo de salud, ante la alta demanda existente y el difícil de acceso a esos materiales en el mercado.

La directora del Hospital Español, Alicia Cardozo, destacó la colaboración entre las distintas áreas académicas durante la emergencia sanitaria, lo que permitió desarrollar diversas técnicas e insumos fundamentales para la atención de pacientes con COVID-19.

La entrega del material, concretada el miércoles 13, constituye un valioso aporte para el centro de salud, debido a la importancia de las mascarillas N95 en la protección del personal, indicó.

El director del Departamento de Medicina Intensiva del nosocomio, Javier Hurtado, explicó que se usan cientos de mascarillas en una semana para la atención de pacientes contagiados de COVID-10 y que, gracias a la entrega del equipo de desinfección, ahora podrán ser reutilizadas de forma segura.

En este hospital, ubicado en Montevideo, se consume gran cantidad de mascarillas y equipos de protección personal, por estar considerado centro de referencia de esta enfermedad, explicó. Añadió que existe una alta de demanda de esos materiales, dada la situación epidemiológica actual, razón por la cual valoró el aporte de la Facultad de Ingeniería.