Así será el clima en el verano según Inumet.

El Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y la Universidad de la República, publicaron un informe con las perspectivas climáticas para el próximo verano (diciembre-enero-ferbrero).

 

“La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”, explica Meteorología.

Sobre la metodología y cómo entender el informe, el INUMET agrega: “La perspectiva se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidades, es decir, en función de la probabilidad que el registro del trimestre entre en el tercil superior (más de lo normal), medio (igual a lo normal) o inferior (por debajo de lo normal) de la distribución climatológica”.

“En ausencia de sesgos, se debe esperar con igual probabilidad (33%) cada uno de los tres casos (más de lo normal, igual o por debajo de lo esperado). En este informe se indican solo aquellos resultados estadísticamente significativos”, dice el comunicado.

Sobre esta base se construye las siguientes perspectivas climáticas.

PRECIPITACIÓN: Se esperan lluvias dentro de lo normal, salvo para el norte del país, donde llovería por debajo de lo esperado.

“Al sur del río Negro no se esperan sesgos para el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, asignándosele la misma probabilidad climatológica, es decir igual probabilidad (33%) para cada tercil. Al norte del río Negro se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal y se le asigna 30% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 40% para el tercil inferior”, dice el informe.

 

TEMPERATURA: La temperatura será normal en el sur del país y algo por encima de lo normal en el norte.

“Al sur del río Negro no se esperan sesgos para el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, asignándosele la misma probabilidad climatológica, es decir igual probabilidad (33%) para cada tercil. Al norte del río Negro se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de lo normal y se le asigna 40% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 30% para el tercil inferior”.

ANÁLISIS

“Durante el último mes los océanos presentaron anomalías de temperatura de superficie cálidas en casi todo el globo, particularmente en el hemisferio norte. Se observan valores de entre 0.5 - 1.0°C por encima de lo normal en el Atlántico norte y Pacífico norte. En el Atlántico sudoccidental persiste la anomalía cálida mayor a 1.0 ºC en la zona de convergencia Brasil-Malvinas que llega hasta las costas de Uruguay, aunque durante las últimas semanas se ha debilitado”, dice el INUMET.

OCÉANO PACÍFICO

“Desde setiembre el océano Pacífico ecuatorial se ha ido enfriando alcanzando regiones con anomalías por debajo de lo normal entre -1.0 y -1.5 C en el sector central y este de la cuenca. El índice Nino 3.4 tuvo un valor de -0.8 C y el Nino3 un valor de -1.1 C durante la última semana. En subsuperficie (0-200 m) se observa anomalías negativas de temperatura cercanas a los -2 C desde 180E hasta las costas de Sudamérica, que mantienen las anomalías de superficie”, agrega el informe.

“Estas condiciones denotan la presencia de un fenómeno La Niña de magnitud débil a moderada. La mayoría de los modelos predice que éste y su magnitud continúe al menos hasta el fin del verano de 2018”, concluye Meteorología.

Fuente: Subrayado