Vázquez ordena a ministros revisar relación comercial con Brasil.

El presidente Tabaré Vázquez ordenó a sus ministros revisar toda la relación comercial con Brasil tras la decisión del gobierno de Michel Temer de suspender la importación de lácteos uruguayos. Así lo dijo este jueves el mandatario en una entrevista concedida a radio Sarandí.

 

El miércoles el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre dijo en conferencia de prensa que Uruguay tomó una medida "espejo" y bloqueó el ingreso de camiones con productos brasileños en la frontera, luego de que Brasil impidiera el pasaje a su país de dos camiones uruguayos con productos lácteos.

Finalmente el gobierno de Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y la administración de Tabaré Vázquez permitió el ingreso de camiones brasileños.

Este conflicto por los productos lácteos comenzó en setiembre de 2016 cuando el ministro de Agricultura de Brasil transmitió la idea de limitar la entrada de productos lácteos uruguayos a ese país.

Entrevistado por Informativo Sarandí, el presidente Vázquez afirmó que oficialmente el gobierno no ha recibido ninguna comunicación del gobierno brasileño.

De todas formas ordenó a los ministros que comenzaran a trabajar en el tema para conocer bien la situación, adelantándoles la posibilidad de una cuotificación del ingreso de la leche a Brasil, principal comprador para Uruguay de ese producto.

Vázquez llamó a trabajar en conjunto y dijo que esperaba que la oposición actúe en consonancia con los interesas superiores del país.

Se pregunto qué ejemplo se está dando en la región en momentos que se negocia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Dijo que el método de Brasil es acusar sin pruebas.

Anunció que en noviembre viajará a México para firmar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio que existe con México, que no incluía los lácteos.

Por su parte las gremiales lecheras, además de rechazar las acusaciones desde Brasil por carecer de fundamento, señalan que de concretarse la situación, apoyarán que la respuesta del gobierno sea expresar la máxima firmeza.

Fuente: Subrayado