Avanza ley para emitir por aire todos los partidos de selecciones

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Varela que establece que todos los partidos de las eliminatorias sean transmitidos por al menos un canal de televisión abierta. El proyecto comprende también a los partidos del Mundial.

Actualmente sólo se emiten por televisión abierta los partidos de instancias definitorias o finales de torneos, según una interpretación que hizo la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) del artículo 39 de la ley de medios.

Ese artículo establece que "en caso de emitirse por televisión, los eventos que involucren actividades oficiales de las selecciones nacionales de fútbol y de básquetbol en instancias definitorias de torneos internacionales y en instancias clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo".

Según esa intepretación son instancias definitorias de torneos internacionales, las semifinales o finales, o los partidos que clasifican o eliminan a la selección uruguaya en torneos internacionales.

Varela interpretó en su proyecto de ley que cualquier partido es definitorio. Por lo tanto el proyecto –de un sólo artículo– establece que se transmitan por al menos un canal de televisión abierta todos los partidos oficiales de selección de fútbol y de basquetbol.

"Se está pensando desde que la Ursec asumió la actitud de definir qué partidos son clasificatorios y cuáles no", dijo el diputado.

Ya que la iniciativa fue votada en comisión por legisladores de todos los partidos, se estima que sea aprobado en plenario de Diputados en noviembre y después pase al Senado, dijo Varela.

La empresa Tenfield, que es la titular de los derechos de televisación de los partidos de la selección, puede negociar con canales abiertos, pero en caso de que esa negociación no se lleve adelante se deberá transmitir por TNU el partido, con la condición de que no se modifique la pauta publicitaria. Justamente por eso para Varela el artículo propuesto no perjudica a la empresa.

Consultado sobre si hubo comunicación con Tenfield previo a aprobar este proyecto, el legislador dijo que "hubo intentos pero nunca se interesaron demasiado por el tema".

La Asociación Uruguaya de Fútbol sí había solicitado ser recibida por la comisión de Industria pero cuando se presentaron este miércoles el proyecto ya se había votado por unanimidad. Llegaron 45 minutos tarde, explicó el diputado. 

Reglamentación

El Poder Ejecutivo concluyó hace más de un mes el proceso de discusión y confección de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Uno de los puntos de los más de noventa artículos que conforman el reglamento es la decisión del Ejecutivo de ratificar el criterio utilizado por la Ursec para habilitar la emisión de los partidos de las selecciones nacionales de fútbol y básquetbol en televisión abierta y gratuita.

El texto, elaborado por una comisión creada por el Ministerio de Industria, debe ser elevado a Presidencia de la República para su aprobación.

El Observador informó el 29 de setiembre que el proceso se podía demorar por la integración de la Chasca (Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual), creada en el capítulo tres de la ley e integrada por 17 miembros, que participa de la reglamentación. 

El mismo día que salió la nota la Chasca fue convocada para el 4 de octubre, según consta en la resolución publicada por la dirección de Telecomunicaciones. 

 

 

Fuente: El Observador