El portal de noticias de la 33

En su regreso al Senado tras renunciar al Ministerio de Ambiente en enero de este año, el coordinador de Ciudadanos (Partido Colorado), Adrián Peña, dijo en rueda de prensa que “la discusión” sobre le proyecto de reforma de seguridad social “se reabre”, tras los cambios planteados por el Poder Ejecutivo a pedido de Cabildo Abierto.

Dichas modificaciones radican fundamentalmente en que se consideren para el cálculo del haber jubilatorio los mejores 20 años de trabajo, en lugar de los 25 que planteaba el proyecto que ingresó al Parlamento. 

“Con esta nueva postura y este acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto hay una negociación que se estaría reabriendo. Permite estudiar la nueva situación, analizar bien los números y eventualmente analizar una propuesta que el Partido Colorado pueda presentar. Creímos que estaba cerrado y claramente no lo estaba”, dijo Peña.

Para el senador colorado, “Ciudadanos tiene la llave para esta reforma en la medida que tiene los ocho votos necesarios” para que la reforma se apruebe.

Por otra parte, el legislador señaló que lo ocurrido tras el acuerdo que dejó fuera de las negociaciones al PC evidenció “con claridad alguna deficiencia en la comunicación de la coalición” de gobierno.

En esta línea, Peña reclamó una vez más “la necesidad de una mesa política de coordinación” y reconoció que el estilo del presidente Luis Lacalle Pou es de “negociación bilateral”, manera de proceder que calificó de “exitosa”.

“Estamos trabajando para presentar alguna respuesta alternativa. Hoy nosotros no estamos en condiciones de votar el proyecto, esa es la realidad”, añadió Peña.

Finalmente, el senador dijo que el cambio propuesto, según informaron las autoridades del Gobierno, implica un aumento en el gasto para la seguridad social de entre US$ 250 y US$ 300 millones por año.  

El impacto positivo en el cálculo de las jubilaciones será en particular para los sectores medios y medios-altos, afirmó Peña.

Fuente: Montevideo Portal