Profesores de secundaria definen calendario de paros zonales.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió el cronograma de paros zonales de 24 horas que realizará entre el martes 30 de mayo y el jueves 1 de junio, en reclamo de un ámbito de negociación con el Poder Ejecutivo para comenzar a discutir el presupuesto educativo del 2018.

 

El cronograma establece que el martes 30 la medida afectará a Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno. El miércoles 31 pararán los liceos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. En tanto, el jueves 1 se paralizarán las actividades en San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Río Negro.

A su vez, en los días respectivos, se realizarán actos en Montevideo, Salto y Colonia.

La plataforma reivindicativa de Fenapes –y demás sindicatos de la educación– incluye un salario mínimo de $ 36 mil nominales para un docente grado 1 (aquel que recién comienza la carrera) por 20 horas semanales, lo cual supone un incremento respecto a la exigencia salarial de los sindicatos durante 2015 y 2016. Hasta el año pasado pedían un salario mínimo de $ 30 mil nominales. Además, reclaman mejores condiciones de trabajo y el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para ANEP y la Universidad de la República (Udelar). La plataforma también incluye la lucha contra la "privatización" de la educación.

Fuente: El Observador