Bajarán canon minero de ágatas y amatistas para reactivar sector

Autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se reunieron con el intendente nacionalista de Artigas, Pablo Caram, y los legisladores de ese departamento para adecuar los valores fictos para el cálculo del canon minero.

"Se reducirá así sustancialmente el valor del canon que pagan los empresarios en la actual coyuntura de caída internacional de la demanda de ágatas y amatistas", informó la cartera por medio de un comunicado.

 
Caram explicó que el canon para exportar esos minerales es actualmente del orden del 70%. Eso llevaba a que varias explotaciones mineras trasladen de forma ilegal (contrabando) las ágatas y amatistas para continuar con el proceso industrial en territorio brasileño, algo que impacta seriamente en la ocupación de la industria minera artiguense.
 
El cambio salió gracias a un trabajo público-privado en el marco del Consejo Sectorial de Piedras Semipreciosas.
 
"En este ámbito se abordó la situación que afrontan el sector minero y la cadena de valor de ágatas y amatistas de Artigas, ante una sostenida caída en los volúmenes y precios de exportación de sus productos, así como las consecuencias que eso genera en la pérdida de puestos de trabajo y sus repercusiones en la calidad de vida de la población del departamento", indicó el MIEM.
 
En ese sentido, las autoridades del MIEM anunciaron que a partir de marzo estará operativa una adecuación de los valores fictos para el cálculo del canon minero. Se reducirá así sustancialmente el valor del canon que pagan los empresarios en la actual coyuntura de caída internacional de la demanda de ágatas y amatistas.
 
Por otro lado, los asistentes acordaron continuar con las actividades que lleva adelante el Consejo Sectorial de Minería de Ágatas y Amatistas, espacio que busca coordinar la elaboración e implementación de políticas activas para el desarrollo del sector productivo de la cadena minera de estas piedras.
 
De esa forma, se enfatizó el compromiso del grupo de trabajo de contribuir a "transformar la matriz productiva de Artigas", con más industrialización y agregado de valor, y con una mirada que, sin descuidar lo coyuntural, se enfoque en el mediano y largo plazo, indicó el comunicado de MIEM.
 
Finalmente, se acordó que la próxima reunión plenaria del Consejo Sectorial se realizará en la ciudad de Artigas en la última semana de marzo.
 
 
 
Fuente: El Observador