>

Impresionantes aciertos de la compulsa de la 33.

Pasó otro acto eleccionario, y una vez más se confirman casi la totalidad de los adelantos de la tradicional compulsa de la 33, cosa que ya se ha transformado en un clásico en Florida, al punto que varios actores políticos adecúan su campaña a lo que viene marcando la misma.

Repasemos lo que dijimos antes del acto eleccionario, cuando presentamos el análisis final con proyección de indecisos que está publicado en nuestro portal de noticias y lo que realmente pasó.

1. Dijimos que el Partido Nacional iba a obtener entre el 50 y el 55% de los votos emitidos. El Partido Nacional llegó al 54% de los votos emitidos.

2. Dijimos que el candidato Luis Lacalle Pou iba a superar con holgura a Juan Sartori y así se dio, Lacalle tuvo más del 50% y Sartori apenas superó el 20%.

3. Dijimos que el Partido Nacional iba a tener entre 12.000 y 15.000 mil votos. El Partido Nacional alcanzó 14.179.

4. Dijimos que Jorge Larrañaga no llegaría a los mil votos. Jorge Larrañaga obtuvo menos de 900 votos.

5. Dijimos que la lista más votada en el Partido Nacional y en  todo el acto eleccionario sería la 62. La lista más votada de todo el acto eleccionario fue la 62.

6. Dijimos que el joven alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi sería la revelación del acto eleccionario y así fue. Cayetano Stopingi obtuvo el segundo lugar en el Partido Nacional.

7. Dijimos que Cayetano Stopingi podría superar a José Arocena, quedándose con el segundo lugar en el Partido Nacional y así se dio. Stopingi superó a José Arocena en la votación individual.

8. Dijimos que lo más parejo y difícil de vaticinar era la interna de la Manuel Oribe, donde había un triple empate entre las listas de Macarena Rubio, Álvaro Rodríguez Hunter y Marcos Pérez, y que se iba a dilucidar por escasa diferencia entre las tres, y así se dio , Macarena Rubio le ganó a Rodríguez Hunter por poco más de 200  votos, dejando en el tercer lugar a Marcos Pérez, pero todo dentro del margen de error de este tipo de encuestas para elecciones donde el voto no es obligatorio.

9. Dijimos que la lista de Germán Lapasta estaría por detrás de Stopingi y Arocena, y así se dio. Lapasta quedó atrás, aún más lejos de lo estimado

10. Dijimos que Daniel Martínez ganaría la interna del Frente Amplio, segunda sería Carolina Cosse, tercero Oscar Andrade y cuarto Mario Bergara. Ese fue el orden exacto que se dio en el departamento de Florida.

11. Dijimos que la lista local más votada del Frente Amplio iba a ser la 609 del MPP, seguida de la de Álvaro Vega, Juan Giachetto y los socialistas de Daniel Ayala y así se dio. Efectivamente, la 609 fue la ganadora, Vega fue segundo.

12. Dijimos que Ernesto Talvi ganaría la interna del Partido Colorado con más del 50% de los votos y así fue. Ernesto Talvi ganó la interna colorada y superó ese porcentaje.

13. Dijimos que en la interna del Partido Colorado, Pablo Lanz superaría a Juan Amaro Cedrés y así se dio. Pablo Lanz le ganó a Juan Amaro y lo hizo por una diferencia mayor a la estimada previamente.

14. Dijimos que el Partido Cabildo Abierto del Gral. Retirado Guido Manini Ríos se transformaría en la cuarta fuerza política del departamento, con entre el 2 y el 4 por ciento de los votos. Efectivamente, el partido Cabildo Abierto se transformó en la cuarta fuerza política del departamento alcanzando el porcentaje marcado.

15. Dijimos que ninguno de los otros partidos llegaría al 1 por ciento, y así fue, ninguno de los otros partidos alcanzó ese porcentaje.

16. Estimamos que en el departamento, si bien nuestra compulsa marcaba una cifra superior, estaría votando entre el 40 y el 50% de los habilitados y así se dio. En todo el departamento de Florida el porcentaje de votación del 45%.