>

Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros: “Enrique Canon lleva 9 años de pésima gestión”.

Roberto Valdivieso, presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, mantuvo contacto con nuestra emisora,  refiriéndose al comunicado emitido en las últimas horas, donde el sindicato manifiesta la preocupación por la conducción de Aduanas, encabezada por el Cr. Enrique Canon.

“Canon quien mostrar para afuera una Aduana brillante y no lo es”, dijo Valdivieso en la mañana de Exitorama.

“El director de Aduanas lleva 9 años de una pésima gestión”, remarcó.

En 8 años la Aduana perdió 1200 funcionarios, “de dos mil en 2010 pasamos a ser ahora 800”, informó.

Audio:

 

Comunicado:

Hacé lo que te digo y no lo que la ley te manda. 

Lamentablemente  este  ha sido el denominador común  en estos  funestos 9 años de administración del  Cr. Enrique Canon al frente de la  segunda oficina recaudadora del Estado. 

Diciembre del 2010.  

Extensión del horario de trabajo del 6 a 8 horas sin el mínimo estudio  anterior o posterior a una medida que nada más y nada menos  rebaja el 30% de nuestro salario.

Esta desacertada y dictatorial medida desestimuló y agravió a todo el funcionariado. Consultoras nacionales e internacionales informaron posteriormente  a  la Dirección  lo inadecuado de la resolución tomada en ese momento y los efectos adversos para la Administración.

La encuesta realizada por la consultora KPMG, solicitada por la DNA sobre CLIMA/AMBIENTE INTERNO, arrojó resultados desfavorables para sus intereses.

Julio del 2013. 

Se firma el Decreto 204 Reestructura de DNA, Decreto que no fue negociado con el Sindicato. 

Previamente  este colectivo había advertido de la monstruosidad  jurídica que semejante Decreto significaba  para los funcionarios y para la Institución.

En dicho  Decreto  quedó plasmada la mala fe del Director, instalando una cadena de mando que no sobresalen por su idoneidad sino por su obsecuencia, pagando suculentas compensaciones  que triplican sus ingresos, representando una negación absoluta a la Carrera Administrativa en el Organismo, tal es así que desde la llegada del Cr. Canon a la DNA no hay concursos para ascensos.

 Ante este panorama nefasto para los funcionarios de Aduana, más del 80% recurrieron dicho Decreto resultando de parte del TCA un fallo unánime con  efectos   generales  y retroactivos, que le dio la razón al Sindicato. Posteriormente el Poder  Ejecutivo en   agosto  2016 firma el  Decreto  256, Decreto  espejo  del 204, el cual fue recurrido  y se encuentra  sustanciándose en  el TCA. 

 Asimismo con la aprobación del Decreto 403/13 (Metas  al Desempeño) se refleja una vez más la reiterada actitud intransigente y soberbia del Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, que sumado a la continua falta de negociación real, determinó que dicho Decreto también fuese recurrido por este Sindicato, encontrándose actualmente en la órbita judicial. 

 Este personaje sigue desconociendo al Ley de Negociación Colectiva y actuando de mala fe cuando ni siquiera ha estado a la altura de una real negociación ya que nunca se presentó a ninguna de las reuniones promovidas por el Sindicato para alcanzar acuerdos en beneficio de los funcionarios. 

Actos en la  DNA investigados por la justicia penal 

Cabe recordar que la DNA está bajo sospecha por presunta omisión o comisión de delitos ante las Fiscalías  del CRIMEN  ORGANIZADO y  DELITOS ECONOMICOS. 

Otros aspectos que refieren a la gestión del Cr. Canon durante estos años refieren a:

–     Adquisición de CAMIÓN SCANNER con costo de U$S 250.000 y solamente 5.000 kmts de recorrido en todos estos años, además NO hay funcionarios preparados para su conducción y operativa. 

–     VEHÍCULOS OFICIALES (camionetas) en pobres condiciones de mantenimiento, con ENORMES GASTOS, implicando riesgos para la integridad física de los funcionarios en cada salida.

–     Con los PRIVADOS, FACILIDADES que llegaría a la CONNIVENCIA para unos y PREPOTENCIA al punto de cerrar locales para otros, que luego terminan con informes favorables para los particulares;

–     CONDICIONES DE TRABAJO que no cumplen con las Normas de Seguridad, lo que ha determinado la presentación de Denuncias ante el MTSS.

–  PARCIALIDAD con CURSOS DIRIGIDOS y BLINDAJE para funcionarios preferidos (hasta que dejan de serlo), y entonces se vuelven críticos y denuncian temerariamente situaciones internas públicamente.

-       Se pretende vender una Aduana eficiente ante la OMA pero existe FALTA de CONTROLES en lo INTERNO, falencias que también ha sido detectadas según informes de Expertos EUA.   

Ejemplo de ello es el Cierre RÍO BRANCO: gasto realizado y cierre posterior de ese puesto de control.

–     DISCRIMINACIÓN: TODO y MISERIA…… TODO PARA LOS HIJOS DE LOS COMPAÑEROS DE MONTEVIDEO y MISERIA para los HIJOS de los COMPAÑEROS de las ADUANAS del INTERIOR; producto del incumplimiento del compromiso asumido por la DNA con el sindicato. NUNCA el derecho de los hijos de los funcionarios puede estar atado a la negociación de la Reestructura como lo pone como moneda de cambio el inefable Cr., Director de la DNA. 

Queda demostrada una vez más de parte del Cr. Canon que no ha tenido la mínima seriedad ni respeto con los funcionarios de aduana demostrando la irresponsabilidad en la ejecución de los dineros del Estado, realizando gastos de millones de dólares con resultados adversos a los intereses del país.